fbpx
30 °C Asunción, PY
25 de noviembre de 2024

Gobierno ya contempla choques económicos para el futuro y aboga por reformas estructurales

El titular del BCP, José Cantero, y el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, hablaron sobre las perspectivas que se tiene para este año y destacaron el proceso de reformas que se está llevando adelante. Sostienen que estas servirán para que la economía tenga mayor credibilidad y confianza.

José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), sostuvo que la proyección de la banca matriz es consistente con las expectativas que tienen los actores económicos, que dan cuenta de un crecimiento del 4% para este año, también de una inflación que estará en 4,1%, un tipo de cambio de G. 6.900 y una tasa de política monetaria del 1%.

Reconoció que “los riesgos” están siempre latentes para la economía local, pero que son optimistas en cuanto a la dinámica para el cierre de este año. Añadió que el proceso de reformas servirá para ser más resilientes y eficientes, y permitirá que nuestra economía pueda tener mayor credibilidad, confianza y capacidad para resistir los choques del futuro. 

“Un optimismo enmarcado en mucha cautela, esperamos que el proceso de vacunación prosiga. Vemos el tema climático también eventualmente como posibles amenazas en el mediano plazo, pero creo que los esfuerzos que ha desplegado nuestro país son relevantes en cuanto a la política contracíclica y lo interesante es que nuestro país se ha enmarcado en un proceso de reformas estructurales”, indicó el titular del BCP en el webinar «Proyecciones 2021», organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC).

“Los choques van a seguir estando presentes y tenemos que construir esto, no solamente en lo macro, tenemos que ir hacia las reformas institucionales. Creo que nuestro país, saliendo de esto, de implementar también estas reformas estructurales, vamos a ser una mejor plataforma para la inversión extranjera, para la inversión doméstica también”, pronosticó. 

Reformas estructurales

Por su parte, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en su presentación enfatizó en que la recuperación económica del país requiere de cambios estructurales, como mejorar el proceso de compras públicas y la profesionalización de los servidores públicos.

El alto funcionario explicó en este sentido que se están llevando adelante varias iniciativas, algunas que ya fueron presentadas al Congreso Nacional para su análisis -como la Ley de Suministros y Contrataciones Públicas, que busca reformar el proceso de Compras Públicas y plantea la creación del Sistema Nacional de Suministro Público-. 

Por otra parte, se refirió también a la Ley de la Función Pública, que se enmarca dentro del compromiso para mejorar la calidad del gasto y el servicio público al ciudadano. Esta propuesta plantea reordenar el marco jurídico de la Función Pública, instalar la Carrera del Servicio Civil, instaurar el tope salarial y planificar la fuerza de trabajo.

Además, habló sobre el plan de convergencia fiscal, que viene acompañado de un fuerte compromiso de mejorar la calidad del gasto. En esta línea, explicó el proyecto de Ley de Fortalecimiento Fiscal, que presenta ajustes que permitirán consolidar la institucionalidad fiscal

Llamosas mostró que este año el déficit fiscal terminará en 4% del producto interno bruto (PIB) y para el próximo año se prevé que retroceda a 3%, mientras que para el 2023 se espera que se ubique en 2,3% del PIB y recién en el 2024 se retornaría al 1,5% que establece como límite la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page