fbpx
14 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Gremio calcula que la tecnología puede triplicar la presencia del mercado asegurador en la economía paraguaya

La Cámara Paraguaya de Insurtech está naciendo y su presidente, Alberto Duarte, considera que la participación del mercado asegurador en el PIB puede pasar del 1,1% actual a un nivel de 3%, en los últimos cinco años, mediante la adopción de tecnologías.

De este modo, destacó el amplio potencial y espacio de trabajo que existe en este segmento. Tienen el objetivo de aplicar el uso intensivo de tecnología para aportar valor al usuario del seguro, dar mayor acceso a través de la tecnología y buscar mayor eficiencia dentro del mercado.

La irrupción de la tecnología en el mundo actual ha modificado las formas de ver y de tratar las cosas, ya sea simplificando las acciones o mejorando la forma de realizar ciertas tareas. Esto lo tiene en claro el sector de aseguradoras, que en los últimos años ha venido mostrando una evolución en cuanto a las herramientas utilizadas dentro del mercado.

Buscando potenciar la incorporación del uso de la tecnología dentro de este rubro es que nace la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI), que tiene como objetivo construir el futuro de la industria del seguro en Paraguay en materia de innovación y tecnología.

Alberto Duarte, titular del gremio, indicó que la Cámara nació en el mes de abril de este año con el propósito de aportar valor al usuario del rubro de seguros en el país, dando así un mayor acceso al seguro a través de la tecnología y buscar mayor eficiencia en el mercado.

Asimismo, señaló que desde la CAPI buscan posicionar a Paraguay dentro del ecosistema de seguros en Latinoamérica, como así también crear una unidad dentro del mercado local, logrando así fortalecer el sector.

“Nosotros como Cámara lo que queremos es ser un punto de encuentro de las compañías de seguros, generando un ambiente colaborativo para la adopción de nueva tecnología en el sector, o sea, el gremio será un ente facilitador”, expresó Duarte.

Igualmente, mencionó que se encuentran trabajando con la superintendente Seguros, Graciela Mora, con el fin de crear una mesa de innovación, buscando conocer todo sobre el sector dentro del plano local.

Indicó que algunos de los beneficios que ofrece la CAPI son: mayor accesibilidad a los seguros a través de medios digitales, simplificación de procesos de contratación y suscripción, prevenir riesgos, reducir costos. Todos estos beneficios mejoran la experiencia del cliente, y promueven un mercado de seguros más eficiente y orientado al consumidor.

Situación del mercado local

Con relación a la situación del mercado de seguros paraguayo, Duarte señaló que este es muy tradicionalista, por lo que sostiene que la incorporación de las innovaciones tecnológicas ayudará a mejorar este aspecto.

“Todos hablamos de que en Paraguay hay una falta de cultura de seguros, y bueno, cuando decimos falta quiere decir que no hay una muy buena educación. Entonces, nosotros lo que queremos aportar es la educación aplicada, para que podamos lograr un mayor alcance y mayor penetración en los diferentes tipos de seguros en el mercado”.

Alberto Duarte, Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI)

Además, señaló que Paraguay cuenta con mucho potencial de crecimiento, ya que el sector de seguros tan solo representa el 1,1% del PIB del país, hecho que podría mejorar con la implementación de las innovaciones tecnológicas, llegando a una cifra del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos cinco años.

La irrupción de la IA

No hay duda de que la Inteligencia Artificial (IA) está suponiendo una revolución en todos los sectores, incluso en aquellos que han sido más tradicionales, como el sector de los seguros. 

En este sentido, Duarte comentó que la irrupción de la IA y su incorporación en este ámbito hace que las empresas aseguradoras estén superando algunas de las limitaciones con las que se encontraban anteriormente, revolucionando la forma de ofrecer y gestionar los servicios de seguros.

“Con la IA, las compañías de insurtech podrán mejorar la precisión en la evaluación de riesgos, personalizar las pólizas según las necesidades de cada cliente y automatizar procesos, lo que reducirá costos y aumentará la eficiencia”, explicó.

Así también, indicó que esto facilitará la detección y prevención de fraudes, permitiendo un mejor manejo de reclamaciones y proporcionando una experiencia de usuario más rápida y satisfactoria. 

“En resumen, la inteligencia artificial cambiará la industria de los seguros, brindando beneficios tanto a las compañías como a los clientes”, mencionó el presidente de CAPI.

Duarte mencionó que la Cámara Paraguaya de Insurtech se encuentra en proceso de formación, y proyecta su lanzamiento oficial en el mes de octubre, donde reunirá a 19 Cámaras de la región, en donde se realizarán ponencias magistrales a modo de generar conversatorios con el sector regulatorio local e internacional.

Te puede interesar

Superintendencia de Pensiones: Senado aprueba el proyecto con modificaciones y remite a Diputados para su estudio

El proyecto para crear la Superintendencia de Pensiones fue aprobado por el Senado y remitido a Diputados para su estudio y consideración. La iniciativa es apoyada desde el sector empresarial e impulsada por el Ejecutivo.

En un informe reciente, la calificadora internacional de riesgo Moody’s incluyó a la reforma de pensiones entre las mejoras que nos pueden llevar al grado de inversión, siempre y cuando sea implementada de una manera correcta.

Representantes del sector trabajador no están de acuerdo con la aprobación del proyecto de ley, ya que la consideran “apresurada”. Se registraron manifestaciones y represiones alrededor del Congreso, incluso con amenazas de cortes de energía eléctrica.