Diferentes gremios de la producción e industriales emitieron un comunicado en conjunto en donde señalan que “no hay república ni desarrollo con violencia y crimen”.
Los gremios mencionan que el avance del narcotráfico requiere acciones más que discursos y justificaciones, y recomiendan medidas urgentes que deben ser llevadas adelante.
Mediante el comunicado, los dirigentes gremiales expresaron el “más enérgico repudio a la normalización de la violencia basada en la ausencia del Estado en la gestión de la seguridad”.
En esta línea, solicitan que las autoridades den curso, en la brevedad, a instalar y poner en operación los radares necesarios para el control del espacio aéreo de nuestro país.
Asimismo, instan a que se apruebe la Ley de derribo de aviones, actualmente en tratamiento del Poder Legislativo, y dotar y poner en operación los aviones y el centro operativo para el control de nuestros espacios aéreos.
Además, piden que se instale y ponga en operación los escáneres de contenedores en todos los puertos de exportación, al igual que controlar y evitar el ingreso de mercaderías de contrabando e ilegales al país, así como endurecer las penas para los contrabandistas
Los gremios también sugieren que se habiliten las cárceles ya construidas, especialmente las de alta seguridad, y dotarlas con los equipamientos necesarios para su operación de acuerdo con los nuevos tiempos.
En este punto, también dicen que se debe llevar adelante la reforma del sistema penitenciario, y que hay que estudiar y aprobar con la urgencia necesaria un proyecto de ley de endurecimiento de las penas del crimen por sicariato.
Así también, exhortan a que se lleven a cabo las acciones que sean necesarias para un combate más efectivo al narco negocio en todas sus formas: el tráfico, el crimen y la delincuencia.
“Necesitamos que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la Fiscalía y la Justicia obtengan resultados medibles con los grandes lavadores, no solo con los ciudadanos de a pie que realizan trámites en entidades financieras de plaza”, sentenciaron.
Abogaron también por que se tenga al frente de las instituciones encargadas de velar por la seguridad a las personas que puedan llevar adelante el combate efectivo a estos flagelos y generar la transformación que las instituciones de seguridad necesitan para devolver la paz y la confianza a la ciudadanía.
“Cumplir y hacer cumplir la ley de financiamiento político, que contemple sanciones donde se incluya la imposibilidad de postularse a quienes no cumplan la ley”, también pidieron.
Por último, sugirieron que las autoridades se comprometan con la sociedad a través de la ejecución de un plan a mediano y largo plazo para combatir al narco negocio, el tráfico, el crimen organizado y la delincuencia en todas sus formas.
Lea también: El crimen organizado, otro golpe más para la economía paraguaya
Crimen organizado, en las instituciones
Cabe recordar que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que actualmente el crimen organizado permea todas las instituciones, desde el Gobierno, Parlamento y la Policía Nacional, así como otros estamentos de la sociedad, una situación que sostuvo “no se puede negar”.
También fue consultado sobre los hechos ocurridos en el Anfiteatro José Asunción Flores, en San Bernardino, el 30 de enero pasado y afirmó que está en plena etapa investigativa, pero reconoció que se trata de una conducta atípica del sicariato en eventos de dicha magnitud.
Remarcó que su gobierno está comprometido en reforzar la lucha contra el crimen organizado y que ese compromiso se refleja en las incautaciones récord obtenidas en los últimos tiempos.
“Muchos piensan que estas caídas son debido a informaciones proveídas por los integrantes de los grupos. Esto va a seguir, seguramente se volverán a cobrar facturas y es por ello que debemos hacer el mayor de los esfuerzos para proteger a la sociedad civil”, mencionó, en su aparición ante medios de comunicación que realizó el martes de esta semana.
Lea también: Ministro del Interior compareció ante el Congreso y denunció supuestos hechos de lavado de dinero
Informe de seguridad
Por otro lado, cabe recordar que el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó el informe de seguridad en Paraguay, en el que indica a sus ciudadanos que deben tener mayor precaución en los departamentos de Amambay, Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro y Concepción, por la delincuencia.
“Se sabe que los departamentos de Amambay, Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro y Concepción tienen una mayor incidencia del crimen organizado. Los elementos delictivos transnacionales están activos y se dedican al tráfico ilícito de armas, estupefacientes y mercancías en estos departamentos, que se encuentran a lo largo de la frontera nororiental de Paraguay con Brasil. La presencia policial es limitada”, señala el gobierno de EEUU.