fbpx
36 °C Asunción, PY
9 de enero de 2025

Hacia el grado de inversión: Darán más recursos a Fiscalía y Seprelad para combatir el lavado de activos

Con el objetivo de alcanzar el tan anhelado grado de inversión, el Gobierno decidió dar más fondos a las instituciones encargadas de combatir el lavado de activos, en el marco de los resultados del examen de Gafilat y el proceso de seguimiento intensificado en que se encuentra nuestro país. Voceros de las distintas carteras estatales señalaron que dentro del eje de detección e investigación también se destinarán mayores recursos a la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales, para asegurar el buen funcionamiento y seguridad del sistema.

Luego de darse a conocer los resultados del examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), donde Paraguay aprobó con un 93% de cumplimiento, el Gobierno Nacional presentó su plan de acción para llegar al grado de inversión. Dentro de los ejes trazados destacan los aumentos de recursos para las instituciones involucradas en la lucha contra el lavado de activos.

La evaluación del organismo se centra en once notas de efectividad y cuarenta recomendaciones, donde se hace una combinación de notas para los resultados y se establece el tipo de seguimiento. El área de menor puntaje fue la de investigación, procesamiento y condena de casos, en donde el documento señala que el país cuenta con un ordenamiento jurídico acorde, pero con un bajo número de investigaciones.

“Las evaluaciones de Gafilat son de las más profundas, sofisticadas y exigentes, a las cuales un país puede someterse, lo cual denota una voluntad política y un compromiso con el avance en el fortalecimiento de sistemas nacionales e internacionales de prevención de este tipo de hechos nocivos para toda la sociedad”, manifestó René Fernández, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

En este sentido, el ministro indicó que Paraguay ahora está en un proceso de seguimiento intensificado donde se alentará la implementación de las recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), y se suministrará un monitoreo periódico e información actualizada sobre el cumplimiento del país con las sugerencias.

Por su parte, Javier Coronel, director de Asesoría Jurídica de la Seprelad, señaló que dentro del eje de coordinación se establece que en el ámbito nacional se realizarán actualizaciones de la Evaluación Nacional de Riesgos (ENR), en las que se deberá mejorar la identificación concreta y evaluación de los riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA/FT).

Esto último será con el fin de determinar claramente los niveles de riesgo y los sectores más susceptibles. Por otro lado, en el campo sectorial, continuarán con el desarrollo del Estudio Sectorial de Riesgos (ESR) de sectores relevantes como cooperativas, casas de cambio, juegos de azar, notarios, abogados y contadores, a fin de sensibilizar sobre el grado de riesgo, vulnerabilidad y amenazas.

Finalmente, Coronel mencionó que en la etapa de retroalimentación dentro del eje de coordinación, se reforzará el seguimiento a los sujetos obligados (SO) por parte de los supervisores, de manera a mejorar la comprensión de las obligaciones Anti lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT).

Igualmente, Guillermo Preda Galeano, director general de Análisis Financiero y Estratégico de Seprelad, sostuvo que para prevenir el lavado se emitirán lineamientos operativos y se capacitará a los SO para la implementación del decreto N° 5920/21 “Que regula la inmovilización de activos financieros de personas vinculadas con el terrorismo y la proliferación de armas”.

Dentro de este eje, también se fortalecerán los procesos de acercamiento con las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL)  a efectos de aplicar medidas enfocadas y proporcionales, así como para orientar los procesos de supervisión. 

Eje de investigación

Dentro de este eje, se destinarán mayores recursos a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Seprelad a fin de reforzar la capacidad operativa y la seguridad de los sistemas e instalaciones. En segundo lugar, se dotará de mayores recursos a la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales para asegurar el buen funcionamiento y seguridad del sistema.

Por último, se incrementarán los controles de tráfico transfronterizo de dinero y valores, permitiendo el decomiso de bienes y activos producto del LA.

Procesamientos y condenas

En marco del plan para  llegar al grado de inversión, se dotará al Ministerio Público de recursos suficientes para iniciar investigaciones por casos de lavado complejos. También se aplicarán las técnicas de investigación judicial para facilitar la incautación de bienes producto del delito.

El miembro titular del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Fernando Filártiga, comentó que la observación que hicieron los evaluadores tiene que ver con la falta de tipificación de delitos procedentes de la comercialización de bienes ilícitos. 

“Ahí tenemos diferencia porque probablemente y todos los que sean penalistas saben que la comercialización de bienes ilícitos está prevista por la reducción o la obstrucción de la restitución de bienes y los delitos que están en el Código Penal o algún otro hecho punible que podría ser más genérico como la frustración de la persecución penal”, indicó. 

Igualmente, dijo que robustecerán la sanción por lavado de activos de manera que sea efectiva, proporcional y disuasiva, e incrementarán las investigaciones de LA con esquemas complejos.  

Y ya para finalizar, el director Preda manifestó que en cuanto al comiso y administración de bienes, se desarrollará un registro de bienes incautados y de seguimiento de su administración. Planean mejorar la capacidad del órgano judicial en el registro de las decisiones de comiso.