fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Hacienda adjudicó bonos por G. 233.054 millones, en su sexta emisión del año

En la subasta de títulos se realizó la reapertura de bonos a 10 y 20 años de plazo, que arrojaron tasas de interés efectivas de 7,42% y 8,82%, respectivamente. El monto licitado fue de G. 249.954 millones, vía Bolsa de Valores de Asunción.

Por su parte, Capital Markets, en representación de la Municipalidad de Villarrica, informó oficialmente a la BVPASA sobre la postergación de pagos de intereses a bonistas y el compromiso de cumplimiento en los próximos treinta días.

El Ministerio de Hacienda realizó ayer su sexta emisión de bonos para el mercado local en lo que va del año, licitando un monto total de G. 249.954 millones por medio de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA). Finalmente, la adjudicación fue por valor de G. 233.054  millones.

Se trató de la reapertura de dos series de bonos con diez y veinte años de plazo, los cuales vencen en el 2031 y en el 2040, con pagos semestrales. Las tasas de interés nominal de 7,80% y 9,90% terminaron la operación con tasas efectivas del 7,42% y el 8,82%, respectivamente, arrojando un menor costo de financiación para Hacienda. 

Para el caso de la serie a diez años, el monto licitado fue de G. 139.954 millones, de los cuales se demandaron G. 175.000 millones y terminaron por adjudicarse G. 139.954 millones. Por otra parte, la serie a veinte años se licitó por G. 110.000 millones y se adjudicó por valor de G. 93.100 millones. 

Según destacó la cartera de Estado en su anuncio oficial, este hecho representa un paso importante en el desarrollo de la curva de rendimientos de los Bonos del Tesoro y permite establecer una tasa de referencia para operaciones y proyectos de inversión de mediano plazo para la economía en su conjunto, así como de referencia para las próximas emisiones de nuevos Títulos.

Con la adjudicación realizada, Hacienda colocó en el año G. 1,164 billones – unos USD 174 millones al tipo de cambio actual-, a través de subastas en el mercado doméstico. Los fondos captados serán destinados al financiamiento de gastos de capital y del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año.

La próxima subasta  de títulos por parte del gobierno se realizará el 13 de julio de 2021, de acuerdo con el calendario establecido por el Ministerio de Hacienda.

Municipalidad de Villarrica 

Por su parte, la casa de bolsa Capital Markets informó oficialmente a la Bolsa de Asunción la falta de capacidad de la Municipalidad de Villarrica para hacer frente al pago de intereses a bonistas de su serie de Emisión Global (PEG) G1, luego de haber recibido el comunicado del emisor sobre el asunto. 

“Cumpliendo con nuestro deber de Representante de Tenedores de bonos, estamos en comunicación con dicho emisor y adjuntamos la nota remitida por el mismo, en la cual manifiestan que realizarán el pago en un plazo máximo de 30 días corridos”, apunta la nota de Capital Markets para la BVPASA. 

En la misma, también se agregó que tendrán presente la disposición del reglamento de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que establece que el representante de obligacionistas en el mercado bursátil debe convocar a asamblea de obligacionistas cuando la entidad emisora registra atrasos de siete días en los pagos de vencimientos, ya sea de capital o de intereses.