El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, reconoció que es necesario que Paraguay cuente con un Ministerio de Economía. A su criterio, se debe fortalecer al Ministerio de Hacienda actual, de manera a que este no solamente se enfoque en la administración de los recursos públicos, sino también “en el uso estratégico de esos recursos, en poder generar crecimiento a partir de políticas públicas”.
Dijo que si bien actualmente esta tarea la viene realizando el Ministerio de Hacienda, liderando el Equipo Económico Nacional (EEN), un paso importante sería fortalecerlo, contando con un Ministerio de Economía.
Cabe recordar que, hace unas semanas, diferentes referentes económicos de nuestro país enfatizaban en la necesidad de crear un Ministerio de Economía, encargado de coordinar las políticas públicas de manera más eficiente y centrada, y cuya prioridad sea la planificación a largo plazo y las metas de crecimiento a perseguir.
Los mismos aseguraban que tal como el Banco Central tiene el objetivo de mantener controlada a la inflación y Hacienda busca un déficit fiscal equilibrado, el Paraguay también requiere de una institución que tenga como meta el crecimiento económico y que, así como las otras dos, utilice todas las herramientas a su alcance para lograr su cometido.
Atención a las urgencias
El ministro Llamosas recordó que antes de la llegada del COVID-19, el Gobierno tenía planeado presentar una propuesta para la creación de una entidad en este sentido, pero dijo que “quedó en segundo plano”, ya que se enfocaron en atender la pandemia y, luego, las otras dificultades que se presentaron y afectaron a la economía.
A opinión del titular del Fisco, esta nueva institución debería formar parte del Ministerio de Hacienda. “Yo creo que hay muchas experiencias y modelos con relación a los ministerios de economía, pero lo que uno ve es que si se tiene por separado el Ministerio de Economía del Ministerio de Hacienda, no es el mejor modelo”, comentó.
“Yo creo que debiera estar dentro de un ministerio toda esa multiplicidad de funciones que tiene el área económica de un país, tanto la recaudación de recursos, el presupuesto público, como así también la generación de política, y eso debiera estar debajo del manto de un Ministerio de Economía de manera a que se puedan coordinar todas esas acciones y otras cuestiones también”, sostuvo.
La necesidad de contar con una institución que se fije como meta prioritaria el crecimiento económico del país fue planteada por el equipo de MarketData y varios analistas locales se pronunciaron a favor de que se conforme un Ministerio de Economía.
Acceda aquí para leer el artículo en la versión revista.
Se avanzó en otras iniciativas
No obstante, el alto funcionario enfatizó en que si bien lo del Ministerio de Economía quedó en segundo plano, en paralelo se sigue avanzando con otras leyes que consideran prioritarias, como lo relacionado al gasto público, compras públicas y la discusión sobre una reforma integral de la Caja Fiscal y la formalización. “Entonces, hay una serie de leyes que se están trabajando y un tema que quedaría pendiente es el del Ministerio de Economía”, aseveró.
Llamosas recordó que la agenda de reformas ya inició en el 2018, con el arranque del Gobierno actual, e incluso varias de las iniciativas presentadas ya hoy en día son leyes. Citó como ejemplo el paquete de leyes antilavado, con miras a la evaluación a la que fue sometido nuestro país por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
Además, la reforma tributaria, aprobada en el 2019. “Lastimosamente hay otras leyes que también están en el Congreso, pero que no han tenido esa misma dinámica. Estamos hablando de leyes relacionadas a la mejora del gasto público, la Ley de Compras Públicas, la Ley del Servicio Civil”, relató el ministro.
El jefe del EEN dijo que este año continuarán presentando otras iniciativas, de manera a continuar con el compromiso del Ministerio de Hacienda de seguir impulsando leyes que apuntan a que el Estado sea más eficiente y que los recursos provenientes de los impuestos que aporta cada uno de los ciudadanos sean utilizados de la mejor manera.