Si las relaciones entre Paraguay y Argentina ya estaban tensas, en los últimos días se han agravado aun más. En Argentina, retuvieron aproximadamente 20 camiones paraguayos que transportaban gas licuado de petróleo, lo que podría interpretarse como una medida relacionada con la disputa sobre el cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Esta noticia no solo ha tenido un impacto en la industria de importación, sino que también ha repercutido en el país vecino. Aunque no se descarta que la retención de los camiones esté relacionada con las decisiones tomadas por Paraguay, se indica que en los últimos días, Argentina ha establecido un estricto control para prevenir actividades ilícitas en toda la zona.
Respecto a las decisiones tomadas por el presidente de la República, Santiago Peña, el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, ha manifestado su respaldo al Ejecutivo y considera que es la manera adecuada de respetar el derecho internacional.
“Paraguay ha defendido su posición con dignidad, haciendo valer lo que establece el derecho internacional. Creo que no solo Paraguay ha asumido una posición unilateral, sino que también ha contado con el respaldo de otros países como Brasil y Bolivia. Es una defensa de la autonomía e independencia de nuestro país», expresó este miércoles el parlamentario, en conferencia de prensa.
Reiteró que, en su opinión, el Gobierno está actuando correctamente, aunque reconoció que la situación es preocupante debido a la importante cooperación con Argentina, a la que considera un “país hermano”.
En este contexto, el diario argentino Clarín informó este miércoles que empresarios locales y extranjeros con sede en Paraguay han llevado el conflicto con el gobierno argentino por el cobro de peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay hasta instancias de los Estados Unidos.
Sobre esta decisión, catalogaron como una jugada arriesgada por parte de Paraguay, ya que busca internacionalizar un conflicto que ya tiene múltiples dimensiones. Además, resaltaron la decisión del presidente Santiago Peña de retirar el 100% de la energía de Yacyretá que le corresponde a Paraguay, ya que antes se transfería el excedente habitualmente a Argentina.
Otro aspecto que preocupa al Congreso argentino es que en el Congreso paraguayo se encuentra, desde hace años, un proyecto de ley que inquietó tanto a Brasil como a Argentina. Este proyecto se basa en una posible concesión para que ingenieros militares de Estados Unidos participen en los dragados y controles en zonas que son soberanas para Paraguay, agregó la publicación del diario argentino.
En este contexto, también la Paraguayan American Chamber of Commerce INC.,
(USAPACC), Cámara de Comercio Norteamericana constituida en Miami, Florida, EEUU, se ha pronunciado al respecto y afirma que el peaje argentino afecta a Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Esto, según ellos, constituye una trasgresión de varios tratados, acuerdos, convenciones bilaterales y multilaterales que garantizan la libre navegabilidad de los ríos, especialmente los considerados internacionales, y un trato especial a los países sin litoral marítimo.
Diputados respaldan al Ejecutivo
En esta línea, la Cámara de Diputados presentó un proyecto de declaración :“Que respalda las acciones adoptadas por el Poder Ejecutivo como medidas de reivindicación del pleno respeto a los instrumentos internacionales vigentes que garantizan la libre navegabilidad en igualdad de condiciones en la hidrovía Paraguay – Paraná”.
Desde la Cámara Baja, explican que ante la decisión unilateral por parte de la República Argentina de cobrar “injusta y arbitrariamente” peaje a las embarcaciones que navegan por la Hidrovía Paraguay-Paraná y, “ante ese grave hecho, el Gobierno Nacional ha adoptado medidas que merecen ser acompañadas por esta Honorable Cámara de Diputados”.
Por dicha razón, presentaron este proyecto de Declaración que respalda todas las decisiones impulsadas por el Poder Ejecutivo a las medidas unilaterales impuestas por la República Argentina que afectan la libre navegación en igualdad de condiciones en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
El proyecto de declaración también se remonta a declaraciones del respetado diplomático y especialista uruguayo en derecho marítimo, Edison González Lapeyre, quien expresó en lo pertinente que “lo resuelto por las autoridades argentinas es un error jurídico, político y diplomático”.