En una entrevista con MarketData, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, manifestó que el gremio ya se había pronunciado en contra del cobro de peaje en la hidrovía desde el año pasado, cuando Argentina amenazó con implementar dicho arancel.
En este sentido, aseguró que el país vecino está violando los acuerdos establecidos, tal como lo advirtieron las autoridades nacionales. Duarte reconoció que el tratado permite ciertos cobros siempre y cuando haya consenso entre los países, y que se han realizado inversiones en la hidrovía para mejorar la navegabilidad, entre otras.
«Consideramos realmente que es una violación al acuerdo. Es una medida que atenta directamente contra la competitividad de las exportaciones e importaciones paraguayas, ya que representa un costo adicional impuesto a nuestra mediterraneidad», expresó el titular de la UIP.
Enrique Duarte afirmó que la solución ideal debe ser el diálogo y que la diplomacia entre Paraguay y Argentina podría resolver este problema. Sin embargo, señaló que hasta el momento no se han obtenido resultados concretos y planteó la posibilidad de aplicar medidas similares a las que se aplican en el caso de Yacyretá, a las que denominó «medidas espejo».
«Habría que comenzar a aplicar medidas de espejo, como en el caso de Yacyretá. Aquí, los productos argentinos ingresan con total libertad; mientras que los nuestros, no. No solo se trata del tema de la hidrovía, sino también de todas las trabas arancelarias que el gobierno argentino impone a la exportación paraguaya. Entonces, es un capítulo más y no vemos soluciones a corto plazo, por lo que no nos queda otra opción que aplicar medidas de espejo», lamentó Duarte.
Sostenibilidad de la industria
En el marco de los 87 años de vida institucional de la UIP, se llevó a cabo un foro con el objetivo de discutir, promover y demostrar resultados de alto impacto mediante la implementación de buenas prácticas de sostenibilidad, que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas.
En la oportunidad, se abordaron temas como la lucha de la industria contra la pobreza, las relaciones entre la academia y la industria, la cultura de integridad en el sector y las prácticas amigables con el medio ambiente en la industria.
Desde la UIP manifestaron que dentro de los objetivos de la sustentabilidad se encuentran la erradicación de la pobreza, la educación de calidad, el acceso a energía asequible y no contaminante, el trabajo decente y el crecimiento económico, la industria, la innovación, la acción por el clima, entre otros.