fbpx
32 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Inactividad laboral: Situación “Nini” afecta cuatro veces más a las mujeres que a los hombres

El 19% de las mujeres entre 15 a 29 años de edad no estudia ni trabaja, frente a la incidencia de 5% en los hombres. La tasa de inactividad de la población femenina es de 39%, frente al 15% de los hombres, según datos oficiales.

La sobrecarga de trabajo no remunerado para las mujeres es una de las principales barreras para la participación en el mercado laboral, advierte el Ministerio de Trabajo.

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, presentó un informe sobre las acciones encaradas en el marco de la estrategia “Emplea Igualdad”, en ocasión de la conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya.

La secretaria de Estado mencionó que la institución, desde el 2018, comenzó a implementar la estrategia Emplea Igualdad, con el objetivo de reducir las brechas de género en el acceso a oportunidades y derechos laborales entre mujeres y hombres.

En la ocasión, Bacigalupo presentó una revista digital que contiene datos estadísticos y testimonios de vida de mujeres que mediante la dedicación y esfuerzo han logrado insertarse al mercado laboral o concretar sus propios negocios.

En la revista se menciona que en Paraguay, seis de cada diez mujeres participan en el mercado laboral. Asimismo, se observa que en los últimos diez años se ha observado un incremento de la participación de las mujeres en el mercado laboral, donde la tasa de la fuerza de trabajo femenina pasó de 54,1% a 60,4%, con un mayor crecimiento en los últimos cinco años.

No obstante, el reporte dice que si bien la participación de las mujeres en el mercado laboral es menor en comparación con la de los hombres, en los últimos años esta brecha se redujo. 

En este punto, se señala que la distancia en las tasas de fuerza de trabajo en el 2010 era de unos 30 puntos porcentuales (hombres: 84,3% vs. mujeres: 54,1%), mientras que después de una década la brecha de participación se reduce en 24 pp (hombres: 84,5% vs. mujeres: 60,4%). 

El Ministerio de Trabajo resalta en su informe que la tasa de ocupación femenina en los últimos diez años también ha tenido un aumento gradual, pasando de 50% en 2010 a 54,4% en 2020. 

Sin embargo, asegura que el crecimiento de la participación de la mujer en el mercado laboral fue acompañado con una menor intensidad de generación de puestos de trabajo, lo que se traduce en una mayor tasa de desocupación de mujeres (7,9%) que de hombres (5,5%). 

El reporte detalla también que las mujeres dedican el 61% de su tiempo de horas semanales de trabajo a actividades no remuneradas, mientras que los hombres dedican un mayor tiempo a actividades remuneradas (75%).

“De esta manera, la sobrecarga de trabajo no remunerado para las mujeres es una de las principales barreras para la participación en el mercado laboral, siendo esta una condición necesaria para garantizar su autonomía económica”.

Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo.

Agrega que la tasa de inactividad de las mujeres es de 39%, frente al 15% de los hombres. Entre los principales motivos de inactividad de las mujeres se resaltan las labores del hogar y las tareas de cuidado familiar. 

A su vez, según los datos, las mujeres tienen mayor probabilidad de ser NiNi (ni estudia, ni trabaja). El 19% de las mujeres entre 15 a 29 años de edad son NiNi, comparadas con el 5% de hombres. Sin embargo, en los últimos años se observa un mayor incremento de mujeres solo estudiando, como también estudiando y trabajando.

Atención a mujeres

La ministra de Trabajo también brindó algunos datos sobre las atenciones a las mujeres y aseguró que en los últimos años atendieron a 355.663 mujeres sobre sus derechos laborales, capacitaron a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) a 369.478. 

Además, otras 7.478 fueron formadas en emprendedurismo y 13.750 fueron entrenadas para desarrollar sus propios emprendimientos.

Asimismo, brindaron servicio de intermediación laboral a 38.036 mujeres, de las cuales 4.689 lograron insertarse al mercado laboral formal. El Programa de Primer Empleo tuvo 3.104 jóvenes egresados; mientras que en el Programa de Entrenamiento Laboral Protegido egresaron 848 jóvenes.