fbpx
34 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Incertidumbre y necesidad de reformas marcarán la economía paraguaya en 2021

Las previsiones preliminares del BCP apuntan que el Producto Interior Bruto (PIB) paraguayo se contrajo un 1 % en 2020, una caída que se moderó gracias al plan de recuperación del segundo semestre del año, con la inversión pública como uno de sus principales pilares.

Asunción, 12 feb (EFE).- El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, presentaron este viernes el informe de coyuntura económica del país, que espera crecer al 4 % este 2021, aunque condicionado a la incertidumbre por el coronavirus y a la necesidad de acometer reformas.

Las previsiones preliminares del BCP apuntan que el Producto Interior Bruto (PIB) paraguayo se contrajo un 1 % en 2020, una caída que se moderó gracias al plan de recuperación del segundo semestre del año, con la inversión pública como uno de sus principales pilares.

Llamosas avanzó que en este ejercicio seguirá siendo «necesario» que se mantengan los niveles de inversión pública, con un equivalente al 3 % del PIB paraguayo para 2021.

El ministro de Hacienda insistió en que a pesar de esa leve caída del PIB, en un país que acostumbraba a crecer en torno al 4 %, los números que manejan «son auspiciosos, tanto el cierre (de 2020) como las perspectivas (de 2021)».

«Hay todavía una incertidumbre en materia de la pandemia que hace que seamos también prudentes, hay sectores que no se están recuperando en la manera que queremos», apuntó Llamosas durante la conferencia de prensa.

Hacienda prevé seguir este año con la «agenda de transformación», que incluye, entre otros, un proyecto para fortalecer las finanzas públicas, y apuntalar así ese rebote del 4 %.

Paraguay también quiere recuperar su senda de cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), que establece un tope para el déficit fiscal anual de la Administración Central que no supere el 1,5 % del producto interno bruto (PIB) estimado para ese año fiscal.

En 2020, a raíz de la pandemia, el país tuvo que alterar ese techo, pero busca ahora encarrilar su «trayectoria en materia fiscal».

ACTIVIDAD ECONÓMICA CERCANA A LOS NIVELES PREPANDEMIA

Cantero también compartió el optimismo por las cifras macroeconómicas de la economía paraguaya, aunque, igual que Llamosas, reconoció la urgencia de hacer reformas.

«Con una macroeconomía sana no es suficiente, vamos a necesitar mejores instituciones», manifestó el presidente del BCP.

De esta forma, Paraguay espera que «el crecimiento y la prosperidad» puedan llegar «a todos los segmentos de la población».

A la espera de iniciar esas reformas, Cantero insistió en que los indicadores económicos paraguayos muestran «fortaleza» y «dinamismo económico», y lanzan «mensajes muy positivos».

A pesar de que la economía paraguaya se paró en marzo con las restricciones sanitarias, desde junio comenzó a observarse una reactivación que hace que en la actualidad casi se hayan recuperado los niveles previos a la pandemia.

«Hoy nuestra economía está a un 98,3 % del nivel que tenía la actividad económica en promedio los meses de enero y febrero (de 2020), la brecha seria de 1,7 puntos de ese nivel», destacó el presidente del BCP.

Los niveles de inflación se encuentran anclados en el 2,2 %, aunque desde el BCP confían en que en los próximos meses alcance el objetivo del 4 %.

En cuanto al tipo de cambio, Cantero reconoció que se vio afectado, pero la depreciación del guaraní «fue una de las menos marcadas» de las economías emergentes.

En el sistema bancario, los depósitos crecen a un ritmo del 18 %, los niveles de solvencia están en el 19 % y la tasa de morosidad está por debajo del 3 %, según los datos del BCP.