fbpx
29 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Incidencia de la informalidad en la recuperación del empleo retrocede a 83%, en Paraguay

Si bien la presencia del trabajo informal en el retorno al empleo tras el gran confinamiento por la pandemia es inferior a lo que se observaba hasta el primer trimestre del 2021, Paraguay sigue mostrando los números más elevados de la región.

En un contexto de recuperación económica incierta en el país, debido a los choques externos a causa de la disputa geopolítica entre Rusia-Ucrania, que ha generado la ralentización del crecimiento de la nación, se hace cada vez más complicada la recuperación plena del empleo, por lo que la informalidad cobra cada vez más fuerza.

A esto se suma que la pérdida de poder adquisitivo de las personas se ha incrementado en los últimos meses, debido a la alta tasa de inflación, lo que profundiza a su vez la pobreza laboral, incluso entre quienes tienen un empleo formal. 

En su informe sobre el Panorama Laboral en América Latina y el Caribe 2022, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que la tasa de ocupación en Paraguay fue de 68,5% en el primer trimestre del 2019, mientras que en el mismo periodo del 2022 esta cifra bajó hasta el 65,2%, registrando una variación negativa de 3,3 puntos porcentuales (p.p.).

A su vez, la tasa de desocupación durante los primeros tres meses del 2019 fue 6,9%, ante el 8,5% registrado en el mismo periodo de este año, por lo que se ve que el índice de desocupación tuvo un incremento de 1,6 p.p. en comparación con los números pre-pandémicos.

Igualmente, el documento de la OIT señala que del tercer trimestre del 2020 al primer trimestre del 2021, el trabajo informal participó en el 91% de la recuperación del empleo total en el mercado paraguayo, mientras que hasta el periodo enero-marzo del 2022 esta se encuentra en 83%, con una variación negativa de 8 p.p. Esto significa que viene retrocediendo la incidencia del trabajo informal en la recuperación de los empleos que se perdieron durante el gran confinamiento de la pandemia de COVID-19

Paraguay sigue mostrando los números más elevados de incidencia de la informalidad en la recuperación del empleo, con 83%; seguido por Argentina y Perú, con 78% y 75%, respectivamente. Fuente: OIT

La incidencia de la informalidad en la recuperación del empleo venía retrocediendo hasta el tercer trimestre del 2021 y se incrementó levemente en los dos trimestres siguientes, pero sin retornar a los niveles más elevados en que arrancó en los tres últimos meses del 2020. Fuente: OIT

Representantes de los distintos sectores económicos indicaron que este descenso en cuanto a la tasa de trabajos informales se dio principalmente durante la pandemia, ya que muchos de estos emprendimientos necesitaban acceder a ciertas financiaciones por lo que se vieron en la necesidad de formalizarse.

Cabe resaltar que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Paraguay se ubica entre los países de la región que más dependen del empleo informal para la subsistencia de los hogares. 

Fuente: OIT

Por otra parte, el informe dejó en claro que entre 2019 y 2022 las mayores caídas en la participación se dieron entre las mujeres. Además, se trata también de trabajadoras que suelen presentar inserciones más precarias y con salarios relativamente bajos, lo cual podría interpretarse como un menor costo de oportunidad de la salida de la ocupación.