fbpx
20 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Incoop detecta indicios de lavado de dinero en cooperativa y remitirá informe a la Fiscalía

Varias irregularidades como depósitos de ahorro sin respaldo, créditos sin aval y nulos controles antilavado fueron encontradas mediante la intervención a la cooperativa San Cristóbal.

Pedro Loblein, presidente del ente regulador del sector, dijo que remitirán el informe también a la Seprelad. Ahora se enfocarán en recuperar los créditos que fueron concedidos por montos importantes y no han sido honrados.

Depósitos de ahorro sin respaldo, indicios de malversación, créditos sin aval para directivos, nulos controles antilavado. Estas y otras irregularidades fueron encontradas por los técnicos del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop),en la intervención realizada a la Cooperativa San Cristóbal. 

Pedro Loblein, titular del Incoop, explicó que en estos momentos sigue la intervención hasta tanto se realice una asamblea para elección de las nuevas autoridades. No obstante, aseguró que la entidad se encuentra solvente y que esto no afecta al sector cooperativo del país. 

Anunció que el informe presentado será remitido a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), ya que existen sospechas de lavado de dinero, y también será enviado a la Fiscalía. 

Loblein dijo que se va a seguir con todo el proceso y que ahora están enfocados en la recuperación de los créditos que fueron concedidos por montos importantes y que no han sido honrados. 

Al ser consultado sobre si este hecho dañó al sector cooperativo y a la institucionalidad del Incoop, aseguró que el riesgo siempre existe y que lo de San Cristóbal es un “hecho muy puntual, de una cooperativa, no afecta en general al sector”.

Dio de ejemplo que “inclusive existen socios que retiraron todos sus ahorros de la cooperativa y fueron a depositar en otras cooperativas, eso significa que no se ve como algo que pueda afectar, este es un hecho aislado”, comentó.

Calificó como algo lamentable lo ocurrido y que ellos, desde el primer momento en que iniciaron la intervención, tuvieron el objetivo principal de hacer el trabajo lo más profesional posible y que sea ejemplificador, de manera a que se demuestre que no apañarán en ningún caso este tipo de situaciones. 

El titular del Incoop detalló que, una vez termine la intervención, dejarán un plan de acción muy estricto en la cooperativa y controlarán que se cumplan todas las indicaciones. 

Reiteró que la cooperativa San Cristóbal es solvente y que si bien ha tenido un retiro importante por parte de los ahorristas, pese a todo, ha concedido préstamos por un monto considerable y que tiene una buena estructura patrimonial. 

Préstamos a imputados

Según el informe del Incoop, doce socios de la cooperativa imputados en el marco del operativo contra el crimen organizado “A Ultranza” accedieron a créditos irregularmente, en la mayoría de los casos sin evidenciar análisis de capacidad de pago o cumplir con el mínimo de ingreso de 25% sobre la cuota, entre otras irregularidades. 

También en el informe existen llamativos créditos vinculados al expresidente del Incoop, Félix Jiménez, y al diputado colorado cartista Basilio Núñez, que fueron refinanciados. 

Comisión Bicameral

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el proyecto de resolución “Por el cual se prorroga el tiempo de duración de la ‘Comisión bicameral de investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos’”.

En esta línea, también la semana pasada, la CBI volvió a convocar al ex mandatario Horacio Cartes, para el próximo 6 de septiembre. El ex presidente se había ausentado en la primera convocatoria amparándose en sus fueros como senador activo y vitalicio.