fbpx
25 °C Asunción, PY
26 de mayo de 2022

Incorporan a la Economía Verde en plan de financiamiento público e infraestructura supermercadista

En conversaciones con autoridades del Banco Mundial y en el marco de la “Semana de la Economía Verde”, el Ministerio de Hacienda busca una estrategia de financiamiento sostenible para la adaptación al cambio climático. Por su parte, Supermercados Stock apuesta al impacto medioambiental con nueva inversión.

En el marco de la “Semana de la Economía Verde”, que se desarrolla esta semana, el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial continúan con las conversaciones para trazar una estrategia de financiamiento sostenible para el país. La idea consiste principalmente en la mitigación y adaptación al cambio climático, según explicó el titular del Fisco, Oscar Llamosas. 

Durante su presentación, en el evento de ayer, Llamosas mencionó que para la institución es fundamental tener bien delineadas las estrategias de financiamiento para poder priorizar los proyectos que ingresan al Sistema Nacional de Inversión Pública. 

Así también, consideró que es esencial entender qué tipo de políticas fiscales y tributarias pueden incentivar las inversiones en la cadena de valor verde, plantaciones forestales y el sector energético, entre otras. Dijo que la Cartera Económica viene trabajando hace más de dos años para potenciar el involucramiento de la institución en temas relacionados al cambio climático.

También indicó que Hacienda está desarrollando juntamente con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) un manual de viviendas sostenibles que definirá ciertos estándares para la materialidad, topología y consumo energético de las mismas, con el fin de promover el ahorro económico y energético.

Vale recordar que la Semana de la Economía Verde continuará hoy con la segunda jornada, en la que se abordará “El sector agroproductivo. La resiliencia como clave para el desarrollo”. 

Algunos de los integrantes del evento serán el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni; la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación, Viviana Casco; y la especialista en economía ambiental del Banco Mundial, Mariana Conte Grand.

Energía Eólica 

Por otra parte, cabe mencionar que la cadena de Supermercados Stock abrió su segundo local en la ciudad de Fernando de la Mora, en la zona Sur de la ciudad, con un servicio de 24 horas. Esta nueva apertura ha generado unos cincuenta nuevos puestos de trabajo directos en la ciudad, y todos los colaboradores han sido capacitados para satisfacer las demandas de la clientela, según informó la compañía.

En materia medioambiental, el nuevo Stock Fernando Zona Sur incorpora energía eólica, que permitirá que el consumo energético provenga de una fuente de energía alternativa y no contaminante. 

“La nueva iniciativa se enmarca en la política de Sustentabilidad que Supermercados Stock tiene como pilar fundamental en cuanto al ahorro energético a la hora de minimizar los impactos en el medio ambiente”, comunicó la compañía. 

Entre las otras acciones medioambientales llevadas a cabo en este nuevo local, se destacan la utilización de iluminación LED en el 100% de sus instalaciones junto con calefones solares, que son totalmente dependientes de paneles alimentados por luz del sol, brindando así energía limpia al local.

En cuanto a los equipos de refrigeración de alta tecnología utilizados, estos logran disminuir el consumo de gases en un 75%, reemplazándolo con GLICOL (agua y propilenoglicol), reduciendo de esta manera el gas R22/404.