fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Industriales advierten posible desabastecimiento, de continuar cierres de rutas

Protestas de camioneros en varios puntos del país podrían afectar el suministro de lácteos, productos avícolas y los correspondientes a la molinería, como harina, trigo y fideos, según presidente de la UIP.

Gremios de diferentes sectores solicitan a los manifestantes que permitan la libre circulación de los móviles.

La Cámara Alta analizará mañana el proyecto que crea el fondo de estabilización del precio de los combustibles. Algunas bancadas ya anunciaron que no acompañarán la iniciativa del Ejecutivo.

Por cuarto día consecutivo, los camioneros continuaron este jueves con los cierres de rutas como medida de fuerza para la reducción de los precios del combustible. Dicha situación preocupa a las diferentes industrias nacionales ya que, de continuar las movilizaciones, podría haber un desabastecimiento de productos.

Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), sostuvo que están recibiendo muchos reclamos de las industrias que tienen sus materias primas y productos prácticamente parados. 

“Muchas industrias de alimentos han dejado paralizados los camiones en los lugares en donde están y tenemos sobre todo la queja de aquellos que trabajan en productos perecederos”, señaló Duarte, en conversación con medios de comunicación.

El dirigente gremial dijo que comprenden y se adhieren al reclamo respecto a los combustibles, pero que se debe entender que son factores exógenos los que están incidiendo en el aumento de los precios. 

No obstante, agregó que esperan que el Gobierno y las empresas privadas hagan todo el sacrificio para poder minimizar el impacto, que “al final va a tener una acción directa sobre lo que es la inflación”, advirtió.

Asimismo, el titular de la UIP comentó que a nivel internacional se está observando una tendencia a la baja de los precios del petróleo que, de continuar, podría aliviar los costos nacionales. 


“Nosotros aprovechamos este medio para llamar a la cordura a todos los sectores involucrados en las protestas, nos adherimos a los reclamos, pero entendemos que tenemos que cuidar el derecho al trabajo, el derecho a la circulación, tenemos que respetar a las terceras partes”, afirmó.

Desabastecimiento de productos avícolas

La Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) emitió en la fecha un comunicado informando a las autoridades nacionales y público en general sobre cómo afecta al gremio los cierres de rutas que impiden el libre tránsito de los vehículos que transportan materia prima, alimento balanceado para las aves en las granjas, pollitos vivos a los frigoríficos, huevos comerciales, y productos terminados para el público consumidor.

La citada asociación advierte que, de continuar la situación, se producirá en breve plazo un desabastecimiento de productos avícolas en todos los puntos de venta del país, además de las cuantiosas pérdidas que sufrirá toda la cadena productiva.

“Pedimos a las personas que están al frente del cierre de las rutas que permitan la libre circulación de los camiones que transportan materias primas para balanceados (maíz, soja), balanceados, pollitos vivos, huevos comerciales y productos avícolas terminados”, manifestó la Avipar.

Industriales lácteos

Por su parte, la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capailac) comunicó que los cierres de rutas están impidiendo el libre tránsito de los camiones tanto recolectores como repartidores de leche de las industrias lácteas. También mencionaron que, de seguir la situación, en poco tiempo habrá un desabastecimiento de productos en los puntos de venta. 

«Apelamos a la conciencia de las personas que están al frente del cierre, para que permitan la libre circulación de los camiones lácteos que trasladan tanto leche cruda como también productos terminados», solicitaron.

Desabastecimiento de harina y trigo

En esta misma línea, la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol) confirmó en un comunicado que ya existe un desabastecimiento de harina, trigo y otros subproductos alimenticios producidos por el citado gremio.

«Instamos a los responsables de bloqueos de rutas, permitan la libre circulación de camiones que transportan harinas y fideos, para que estos productos lleguen a la mesa de nuestros compatriotas», pidieron. 

Tratamiento del fondo de estabilización de los combustibles

Por otro lado, el presidente del Senado, Oscar Salomón anunció la convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara Alta para mañana viernes, a las 10:00, a fin de analizar el proyecto de Ley de creación del fondo de estabilización de los combustibles. 

Específicamente, se trata del proyecto del Ejecutivo “Que crea el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles derivados del petróleo en la República del Paraguay y se establecen medidas transitorias de contingencia para la importación del Diésel/Gasoil Tipo III/Tipo C y la Nafta Virgen».

El titular del Senado detalló que, antes de la sesión, mantendrán una reunión informativa con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y con el presidente de Petropar, Dennis Lichi. 

El legislador reconoció que es difícil que se consigan los votos para la aprobación. «Hay dos o tres bancadas que se niegan a acompañar el proyecto», dijo.

No acompañarán iniciativa

En este sentido, el senador Fidel Zavala, de la banca Patria Querida, a través de sus redes sociales ya adelantó que no acompañarán la iniciativa. 

“No acompañaremos el proyecto de creación del Fondo de Estabilización. Eliminen el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Recorten gastos públicos. Y si Petropar no cumple el rol para el que fue creado, su existencia no tiene sentido. Una carga menos a la estructura estatal no vendría mal”, escribió el parlamentario.

Cabe recordar que el citado fondo planteado por el Ejecutivo prevé un subsidio de hasta G. 1.500 por litro por el plazo de tres meses para el diésel Tipo III y la nafta 93 octanos.

Se fondeará con un préstamo de USD 100 millones otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La iniciativa tiene dos objetivos, que se centran en atenuar el impacto en el mercado interno de las fluctuaciones de precios de combustibles en el mercado internacional y establecer medidas transitorias de contingencia para atenuar el aumento del precio en el mercado interno.

Te puede interesar