Tras el nuevo pronunciamiento del sistema bancario, que planteó la necesidad de implementar un tarifario para las transferencias bancarias en el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), alegando que serían insostenibles a largo plazo, el sector industrial expresó su oposición a esta propuesta.
Mediante un comunicado, la UIP expresó su desacuerdo ante el intento “reiterado” del sector financiero de imponer tarifas a las transacciones de transferencia, pago o envío de fondos a través del sistema bancario SIPAP.
“La competitividad de nuestro sector se ve afectada por múltiples factores, siendo uno de los más destacados el costo del capital y los gastos vinculados a las operaciones financieras”, refiere el documento.
Desde la UIP también aseguran que es inviable concebir un proceso de industrialización, como es la intención del Gobierno nacional, sin el estímulo transformador de un sector financiero que, a largo plazo, ofrezca costos competitivos. Advierten que, hasta ahora, lograr esto ha sido una tarea extenuante y compleja, dada la necesidad de conseguir volumen, alcance y diversidad específicos en el mercado nacional.
El sector industrial reconoce que el modelo de negocio del sector financiero se basa en obtener beneficios a través de la colocación de dinero, considerándolo el núcleo del sistema.
Sin embargo, reclama que, en los últimos años, se ha observado un aumento en los costos de diversos servicios, así como en la gestión y operación, lo que ha tenido un impacto negativo en su competitividad.
Desde el gremio indican que esta situación es especialmente preocupante en un mercado reducido, con opciones limitadas que aseguran una competencia sólida.
Además, recuerdan que esta problemática se desarrolla en un contexto en el que la industria se enfrenta a un mercado “agresivo y globalizado”, que ofrece ampliamente productos extranjeros.
“Nos oponemos firmemente y continuaremos haciéndolo ante cualquier esfuerzo de añadir más costos a las transacciones, especialmente cuando se utilice la tecnología y la masificación como justificación. Estos son precisamente los recursos que la industria emplea para reducir costos y mantenerse competitiva en los mercados más exigentes”, sostiene la nucleación empresarial.
Es importante destacar que el Banco Central del Paraguay (BCP) ha anunciado que el servicio continuará siendo gratuito, especialmente ante la disponibilidad de nuevas funcionalidades especificadas. Desde la banca matriz afirmaron que no se encuentran fundamentos para la implementación de tarifas en este servicio.
Asimismo, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, expresó en sus redes sociales que el sistema de pagos fue financiado por el BCP, por lo tanto, sostiene que se mantendrá de forma gratuita.