fbpx
35 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Industrialización de granos en Paraguay llega a su nivel más bajo desde el 2014

El procesamiento de la soja y de las oleaginosas en general tuvo una caída importante en el 2020. En contrapartida, las exportaciones en bruto se incrementaron, permitiendo un interesante ingreso de divisas al país.

Según el último informe presentado por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), al cierre de diciembre de 2020 el procesamiento total de oleaginosas producidas en nuestro país alcanzó las 3,3 millones de toneladas, cifra que representa una reducción de más de 100.000 toneladas en relación con el 2019

Además, estas 3,3 millones de toneladas representan una merma del 8% con respecto al promedio de los últimos tres años. Con este volumen, el 2020 cerró con la menor molienda desde el 2014, año en que se habían procesado unas 3,23 millones de toneladas. 

El mes de diciembre en particular tuvo un crecimiento interanual en este indicador –  es decir, en comparación con el mismo mes del año anterior -, pero fue por más de 50.000 toneladas y no alcanzó para hacer un contraste total al efecto de las caídas acumuladas durante todo el año, marcado por la pandemia y la crisis económica. 

Procesamiento de soja

La soja es, sin lugar a dudas, el producto de exportación más importante de nuestro país y, dentro del género de las oleaginosas, este commodity también tuvo una merma del 7,9% con respecto al promedio de los últimos tres años. 

En el 2020 se procesaron unas 3,29 millones de toneladas, es decir, un 2,3% menos que la industrialización del grano en el 2019, de acuerdo con el reporte de la CAPPRO.

En su informe, la Cámara destacó que así se han cumplido las estimaciones que se manejaban a lo largo del año y el procesamiento terminó en uno de los niveles más bajos de los últimos años. Esto se debe a la incertidumbre que sigue viviendo la industria a causa de los cambios constantes de reglas que la afectan, sostiene el gremio. 

Exportaciones del complejo sojero 

En contrapartida, el volumen de exportaciones de granos de soja y sus productos derivados se ubicó en torno a los 9,39 millones de toneladas, el mayor registro de este indicador hasta el momento y un crecimiento de 8,2% en relación con el promedio de los últimos tres años.

De esta manera, el 2020 cerró con un crecimiento de casi USD 600 millones en el ingreso de divisas por el complejo soja, con más de USD 3.252,57 millones generados por las exportaciones de granos, aceite, harina y cascarilla de soja.