De acuerdo con el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación del mes de abril fue de 0,4%, inferior a la variación de 1,5% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende a 2,5%, por debajo del 5,3% verificado en el mismo periodo del año 2022, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP).
La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 5,3% en el cuarto mes del presente año, resultado menor a la tasa de 6,4% registrada en marzo y a la mitad del nivel de 11,8% que había alcanzado en abril del año pasado. Este fue el pico más elevado del 2022, propiciado por el pico máximo que en aquel entonces marcó el precio del petróleo, por encima de los USD 120 el barril.
La inflación de 12 meses retorna así al rango meta de 2% a 6% luego de casi dos años fuera del umbral, ya que en septiembre del 2021 había subido a 6,4%.
Con estos resultados, el BCP consolida sus proyecciones que apuntan a la baja de la inflación para los siguientes meses y que el año cierre en 4,5%. Recordemos que, recientemente, la banca matriz decidió ajustar al alza su estimación desde un 4,1%, debido a la incidencia que posee fundamentalmente en el segmento de alimentos.
Por otro lado, se señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual similar a la inflación total (0,4%). Así, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una variación del 5,3%, por debajo de la tasa del 5,8% registrada en el mes anterior y del 7% observado en el mismo mes del 2022.
El resultado inflacionario del mes está explicado, principalmente, por incrementos de precios de los alimentos, explicó el BCP. Sin embargo, también se registraron subas de precios, aunque en menor medida, en algunos servicios y en los bienes duraderos; y se destacan las bajas de precios de los combustibles que atenuaron el resultado.
En cuanto a las incidencias, se observa que los alimentos sin frutas y verduras tuvieron una participación del 0,3% en el resultado; y le siguen los bienes y servicios, con porcentajes de 0,1% cada uno. Esto, para el indicador mensual.
Al tener en cuenta el resultado interanual, es importante indicar que el 70% de la inflación estuvo fundamentada en alimentos y servicios de la canasta.
En cuanto a las incidencias, se observa que la de alimentos sin frutas y verduras fue de 2,1%; en segundo lugar servicios, con el 1,7%; bienes, con el 1,6%; mientras que las energías (combustibles) registran variaciones negativas.
Siguiendo en el segmento de los alimentos, se destacan los aumentos de la carne vacuna que, conforme a agentes del sector, responde a una menor oferta debido a dificultades para el traslado del ganado hacia los centros de faenamiento por caminos en mal estado debido a las recientes lluvias.
Esto ha presionado al alza los precios a nivel del consumidor. La suba de precio de la carne de pollo, por su parte, se explica por una mayor demanda externa y aumento de los costos de producción.
Mientras, el incremento de precio de la carne de cerdo sería consecuencia de una mayor dinámica de la demanda, principalmente externa, que estaría relacionada con la apertura del mercado taiwanés. También registraron alzas de precios los embutidos y el pescado.
En cuanto a los bienes de la canasta, en el mes de abril, la inflación fue del 0,6%, inferior a la tasa del 2,2% observada en el mismo mes del año anterior. Así, la inflación acumulada en el año asciende al 2,7%, menor al 7,1% verificado en el mismo periodo del año pasado. Con este resultado, la inflación interanual asciende a una tasa del 5,7%, por debajo de la tasa del 7,4% verificada en el mes anterior, y también menor a la del 17,1% registrada en abril del año pasado.
Inflación en importados
Por otro lado, la inflación mensual de los bienes de consumo importados (sin frutas y verduras) alcanzó una variación del -0,4%, inferior a la tasa del 3,2% verificada en el mismo mes del año 2022. Con este resultado, la inflación acumulada asciende al 0,7%; por debajo del resultado de 8,7% del año pasado.
Así, la inflación interanual asciende al 4,7%, menor a la tasa obtenida del 8,4% correspondiente al mes anterior, y también por debajo de la tasa del 17,4% registrada en el mes de abril del año anterior.