fbpx
32 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Inmunización anti-COVID a personas desde 65 años iniciará este martes

La cartera sanitaria reportó un total de 65.000 biológicos a ser aplicados para la primera dosis a los mayores de 65 años en adelante, cuya vacunación iniciará este martes.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda informó la realización de mejoras en la clasificación del Mercosur para la reducción de aranceles, en beneficio de la salud.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) decidió ampliar el rango de vacunación contra el COVID-19 a personas con 65 años cumplidos o por cumplir este año (nacidas hasta en 1956). 

De esta manera, a partir del martes 18 de mayo los adultos mayores que pertenezcan al citado grupo etario podrán asistir a los centros vacunatorios según la terminación de cédula de identidad para recibir la primera dosis. 

La cartera sanitaria estableció el calendario de vacunación de la siguiente manera: martes 18 de mayo, terminación de cédula 0 y 1; miércoles 19 de mayo, 2 y 3; jueves 20 de mayo, 4 y 5; viernes 21 de mayo, 6 y 7; sábado 22 de mayo, 8 y 9; y domingo 23 de mayo y lunes 24 de mayo todos los pendientes de vacunación.

Actualmente, en el país se tiene un total de 65.000 biológicos a ser aplicados para la primera dosis a los mayores de 65 años en adelante, informaron desde Salud.

No obstante, este lunes 17 de mayo prosigue la vacunación a personas de 70 y más años que no hayan podido recurrir a los vacunatorios en la fecha correspondiente según su número de cédula de identidad.

Vacunación a extranjeros

Por otra parte, las autoridades sanitarias informaron que los extranjeros inscriptos en la plataforma www.vacunate.gov.py podrán verificar en la misma si ya están habilitados para vacunarse, desde este lunes 17 de mayo. 

Una vez corroborada su habilitación, podrán pasar a los vacunatorios para recibir la dosis anti-COVID, según la etapa actual vigente: lunes 17 de mayo, 70 años en adelante, y desde el martes 18 de mayo, desde 65 años de edad en adelante. 

Llegaron 40.000 dosis de Sputnik V

Cabe mencionar que el viernes pasado arribaron al país 40.000 dosis de Sputnik V, que serán utilizadas para continuar vacunando a la población de la tercera edad. 

Las dosis recibidas forman parte de la tercera entrega de las 1 millón de vacunas adquiridas mediante el acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión.

En esta línea, las autoridades aseguraron que se continúa con las gestiones de adquisición de más vacunas para que la población sea inmunizada contra el COVID-19.

En este sentido, afirmaron que se tiene previsto que el fin de semana se libere una carga con 100.000 dosis de la vacuna Moderna, producto de la donación de Catar, otras 250.000 correspondientes a las de Sinopharm y 134.5000 provenientes del mecanismo Covax.

Llegada del tercer lote de vacunas Sputnik V. Foto: Gentileza Ministerio de Salud

1.781 nuevos casos de COVID

El Ministerio de Salud, en su último informe, reportó un total de 1.781 nuevos casos de coronavirus y 62 fallecidos, lo que elevó a 313.527 el número de contagiados y a 7.596 el de fallecidos, desde la llegada de la pandemia.

El informe divulgado este domingo detalla que 3.450 personas están hospitalizadas en los diversos centros hospitalarios, 582 de ellas se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

En ese contexto, se destaca la recuperación de 2.001 pacientes que han superado el cuadro viral en las últimas 24 horas. De esta forma, el número de personas que recibieron el alta médica asciende a 260.331.

La cartera sanitaria insiste a la ciudadanía a seguir manteniendo las medidas de protección contra el COVID-19 como el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso de tapabocas, para mitigar el impacto de la enfermedad en nuestro país.

Así también, insta a los adultos mayores de 60 años y más a registrarse en la plataforma www.vacunate.gov.py

Reducción arancelarias

Por medio del Decreto N° 5255/2021, el Gobierno Nacional, incorpora al ordenamiento jurídico nacional las Resoluciones del Grupo Mercado Común (GMC) referentes a las modificaciones de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) y del Arancel Externo Común (AEC).

Desde el Ministerio de Hacienda explicaron que las normativas del Mercosur incorporadas al ordenamiento jurídico nacional, permiten identificar con mayor precisión dispositivos de uso médico como los “Stents y oclusores interauriculares”, así como también el principio activo utilizado en la elaboración de antibióticos, manteniendo su arancel de 0% en consideración al impacto en la salud, fundamentalmente.

De igual forma, se le da una nueva clasificación y reducción arancelaria (de 18% a 2%) a los “Recipientes plásticos para gas licuado de petróleo (GLP)”. Este nuevo envase de plástico, que cumple con los más altos estándares internacionales de calidad, permite proveer de GLP al sector industrial. El nuevo producto resuelve el problema de peso (facilitando su transporte) y contribuye con el cuidado del medio ambiente.

Los mencionados ajustes en la Nomenclatura Común y en el Arancel Externo Común fueron analizados inicialmente en el ámbito del Comité Técnico N° 1 del Mercosur, donde se examinan las solicitudes de modificación arancelaria presentadas por los Estados Partes.

El citado Comité, a nivel nacional, se encuentra bajo la coordinación de la Dirección de Integración del Ministerio de Hacienda y cuenta además con la participación de técnicos especialistas en nomenclatura de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Te puede interesar

Expo Paraguay Brasil arranca con expectativas superadas y el foco está en explorar nuevos negocios

Con más de 140 empresas expositoras y 39 entidades de diferentes rubros, comenzó este jueves una de las exposiciones comerciales más grandes, que tiene como protagonista al vecino país y a la nación.

Durante la apertura oficial, los representantes de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil sostuvieron que esperan superar los números de los años anteriores, como así también unir más de manera comercial a ambas naciones.