fbpx
35 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Innovaciones para el sector agrícola fueron exhibidas en el “Demoday”

A través de un programa de innovación impulsado por H2O Innovation, tuvo lugar el “Demoday”, la última etapa de una competencia que busca fomentar la mejora en el sector de agronegocios.

Se trata del “Primer Programa de Innovación Abierta: Desafíos del Agronegocio”, lanzado en el marco de Innovar Feria Agropecuaria 2022 en el mes de marzo, una convocatoria para los emprendedores e innovadores de startups dentro del rubro que, tras superar varias etapas, llegaron al momento decisivo, el Demoday, el evento final de presentación de los proyectos.    

Felipi Sarabia, titular de innovación del Grupo Sarabia, empresa que desarrolla esta iniciativa, destacó el valor del programa dada la gran cantidad de ideas disruptivas que formaron parte del primer llamado provenientes de distintos departamentos del país, e incluso del Brasil. Igualmente, destacó la amplia franja etaria y el elevado grado académico de los participantes.

En cuanto a los detalles del proceso, se refirió a las etapas previas que desembocaron en esta última etapa, entre ellas, el “Pitch Day Online”, que posibilitó conocer a fondo los beneficios de cada idea o startup enfrentando una problemática determinada con posibles soluciones y eventuales desafíos. Esta fase realizada en formato virtual determinó los 10 proyectos finalistas de 40 preseleccionados.  

Sarabia reconoció el esfuerzo de los emprendedores, agradeciendo su colaboración y sinergia para trabajar articuladamente en la construcción de un sistema productivo más eficiente y sustentable. 

“H2O Innovation nace con el propósito de fomentar el emprendedurismo, la cultura y el ecosistema de innovación en Paraguay. Los proyectos presentados acompañan las nuevas tendencias del agro”, manifestó.  

Por su parte, José Marcos Sarabia, presidente del Grupo Sarabia, declaró que el mundo se desarrolla con personas que crean nuevos modelos de negocios y nuevas formas de hacer las cosas. “Lo que en principio surgió como un movimiento para potencializar las ideas dentro del grupo hoy se materializa en una empresa con un presupuesto robusto para canalizar ideas externas de gran provecho para la agricultura”, comentó. 

En la etapa final de selección, los emprendedores explicaron los alcances de sus respectivos proyectos/startups ante una mesa evaluadora compuesta por los directivos del Grupo Sarabia y los líderes de las empresas Tecnomyl, Agrofértil y Agropecuaria Campos Nuevos, muchos de los cuales actuaron y seguirán actuando de mentores de los emprendedores. 

PROYECTOS 

Los proyectos innovadores puestos a consideración de los jurados fueron: Gestión Pecuaria; Tierra Buena; BioHash-Minería Sostenible; FungiReka; Producción de Cáñamo Industrial con Alto Porcentaje de CBD; Lombricultura de Alto Impacto en la Industria; High Farm; Tratamiento de Semillas Online desde la Sembradora; Recuperación y Transformación de Residuos de Lubricantes Automotivos e Industriales; Agricultura de Precisión: Scanner Portátil para Análisis de Suelos por Espectroscopia de Infrarrojo Cercano (NIR).

Según indicó Felipi Sarabia, el siguiente paso contempla un exhaustivo análisis de parte de los miembros de la mesa evaluadora que permitirá precisar la viabilidad y el impacto a mediano y largo plazo de las soluciones expuestas. Una vez definidos dichos aspectos, H2O Innovation comunicará por medio de sus canales oficiales quiénes avanzan a los programas de Incubación, Aceleración e Inversión, dependiendo de la etapa de desarrollo en que se encuentre el proyecto o startup en cuestión.

Te puede interesar