fbpx
29 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Insisten en pedido de no recortar fondos para educación e investigación científica

Representantes del Fondo de Excelencia y del Ministerio de Hacienda solicitaron al vicepresidente de la República una mediación para blindar USD 18 millones del Presupuesto y evitar que los recursos sean asignados a otras áreas.

Los miembros del Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) expresaron hoy su preocupación por el recorte de recursos que realizó la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, afectando a programas y proyectos del Fondo. 

Para el efecto, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en su carácter de presidente del Consejo, mantuvo una reunión con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Del encuentro en la sede de la Vicepresidencia también participaron integrantes del Consejo de Administración por el sector privado, como Christian Schaerer, Carlos Peralta, Francisco Santacruz, así como Yan Speranza y Luca Cernuzzi, en representación del programa BECAL. 

Luego de la reunión, el representante de Becal, Yan Speranza, hizo énfasis en la necesidad de conservar estos recursos dentro del Fondo de Excelencia. Advirtieron que hay un proyecto de ley que busca recortar los recursos del Fondo, lo que afectaría sustancialmente a los proyectos. 

Son unos USD 18 millones los que buscan blindar para educación e investigación, comentó Yan Speranza. Recordó que anteriormente ya hubo recortes y que se debe parar de restar recursos en estas áreas. Insistió que el Fondo funciona con recursos propios y genuinos. 

“Lo que nos preocupa es que la Comisión Bicameral que estudia el presupuesto le presenta a Diputados y a Senadores la posibilidad de quitar recursos para financiar otras cosas, y básicamente esa es nuestra preocupación. Creemos que eso es algo absolutamente innecesario y afecta la posibilidad de planificar a mediano y largo plazo algo tan central como educación e investigación”, dijo. 

Añadió que programas como Becal, Pro Ciencia y Primera Infancia pueden verse afectados, porque con menos recursos habrá un impacto, y para ello recurrieron al vicepresidente de la República por su rol constitucional de ser nexo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo. Adelantó que también harán el lobby correspondiente con los legisladores. 

“El Fondo de Excelencia financia varios proyectos, estamos muy preocupados porque el Fondo está siendo recortado ya en varias ocasiones”, apuntó por su parte Christian Schaerer.

Luego de la reunión, advirtieron que en el caso particular del programa BECAL, podría haber un paro total de un día al otro, ya que el Fondo de Excelencia ya le otorgó el total de recursos que tiene permitido, por lo que cualquier recorte podría hacer que este sea el último año del programa.