fbpx
35 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Inversión física del MOPC creció 34% en el 2021 y planifican obras viales para este año

En el nivel 500 (inversión física), el Ministerio de Obras logró ejecutar G. 4,65 billones, de un total de G. 6,1 billones presupuestado. El 76,2% de la inversión pública realizada el año pasado fue canalizada a través de esta institución.

Esta semana, autoridades de la citada cartera mantuvieron una reunión a fin de evaluar los tramos y las conectividades más importantes que requerirán de llamados durante el 2022

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cerró el 2021 con una ejecución del 78% a nivel general de su presupuesto, y con un crecimiento del 34% en su inversión física respecto al año anterior.

Este 78% ejecutado se traduce en G. 6,11 billones desembolsados de enero a diciembre, de G. 7,863 billones asignados a su presupuesto, según detallaron desde el MOPC. 

Los pagos de certificados de obras y otros servicios (Nivel 500), durante el mismo periodo, alcanzaron G. 4,65 billones, de un total de G. 6,188 billones, lo que arroja un 75% de ejecución.

Creció inversión física

El MOPC destaca en su informe que otro importante logro en el 2021 fue el crecimiento de la inversión física. Actualmente, la citada cartera tiene obras por G. 7,919 billones (unos USD 1.147 millones).

En este monto se incluyen: lo ejecutado en 2021 (G. 4,65 billones), los financiamientos «Llave en Mano», Alianza Público Privada- APP, otras inversiones (G. 2,08 billones) y la cesión de la deuda (G, 1,18 billones), lo que da un incremento del 34% comparado con el 2020.

Segundo mejor año en inversión

La cartera de obras también resalta que Paraguay tuvo su segundo mejor año consecutivo en cuanto a la inversión estratégica orientada a la recuperación económica, en línea con la meta de convergencia fiscal. 

Citan que, de acuerdo con el reporte de cierre fiscal presentado por el Ministerio de Hacienda, la inversión pública en general alcanzó USD 1.154,5 millones en el 2021, convirtiéndose en el segundo mejor desempeño de los últimos seis años. 

“La cifra más alta lograda en este contexto fue en el año 2020, con USD 1.278,6 millones, justamente cuando inició la pandemia del COVID-19”, manifiesta el MOPC

Los USD 1.154,5 millones invertidos en el 2021 por la Administración Central representan el 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. De dicho monto, las inversiones canalizadas a través del MOPC alcanzaron USD 880,7 millones, es decir, el 76,2% del total.

El financiamiento de las obras del MOPC proviene, en su mayor parte, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El resto se distribuye entre Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), bonos soberanos, el modelo “Llave en mano” y otros. 

“Vale destacar que gracias a esta estrategia implementada por el Gobierno Nacional de invertir y no parar las obras públicas, Paraguay ha mostrado una mayor resiliencia a la pandemia, y que se ha reflejado en la recuperación económica en 2021”, afirma el MOPC.

Planifican obras viales a ejecutarse durante el 2022

Por otra parte, los directores de Planificación Vial, Caminos Vecinales y Vialidad del MOPC se reunieron ayer con técnicos de la institución a fin de evaluar los tramos y las conectividades más importantes que requerirán de llamados durante el año 2022, de acuerdo con la financiación obtenida por el Ministerio de Hacienda.

Al respecto, el viceministro de Obras, Rodolfo Segovia, destacó que se desea establecer un plan de trabajo y de inversión vial para el presente año, por lo que se están analizando todas las documentaciones y antecedentes para ejecutar dicho plan. 

En ese contexto, dijo que se está estudiando, a nivel país, cada necesidad existente en los departamentos, considerando la unión entre los mismos, de manera a garantizar la conexión de los habitantes.

“Se trata de una estrategia impulsada por el ministro Arnoldo Wiens, con miras a una reunión con el Poder Ejecutivo, en donde se decidirán cuáles serán los tramos más importantes a ser objeto de licitación”, agregaron desde la entidad.