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4 de mayo de 2024

Inversión publicitaria crece 11% en el 2022, pese al menor número de anunciantes

La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) informó que este año la industria sufrió un golpe por la cantidad de anunciantes, que se redujo a 2.850, representando una caída de -6.7% en relación con el cierre de 2021. Dejaron de invertir 1.190 marcas, pero se sumaron 988 nuevos anunciantes.

Por su parte, grandes eventos como la FIFA World Cup y las Elecciones Generales dinamizaron la inversión en medios, este año, y el crecimiento se vio principalmente en la TV. En total, la industria publicitaria en Paraguay movió USD 126,6 millones, este año.

La APAP presentó por sexto año consecutivo un informe de volumen de inversión publicitaria en medios de comunicación de nuestro país, donde se registra una disminución de 202 anunciantes en comparación con el año pasado. De acuerdo con el informe, un total de 1.190 anunciantes dejaron de invertir y 988 se sumaron este año.

De esta forma, la caída en cantidad de anunciantes arroja una variación de -6,7%. No obstante, la inversión publicitaria proyectada a diciembre de este año asciende a un total de USD 126.640.192, lo que representa una tendencia al crecimiento de un 11% en relación con años anteriores.

De acuerdo con la APAP, este aumento en la inversión se logró gracias a que a pesar de que hubo menos anunciantes, este 2022 ha sido un año de grandes eventos tales como el FIFA World Cup y las Elecciones Generales, que dinamizan la inversión en medios.

Otro de los puntos a destacar es el peso de la inversión de las entidades públicas y privadas, donde el 13% del total se lo llevan las empresas públicas y un 87%, las empresas privadas, lo que refleja un comportamiento diferente al de la región, donde el promedio se encuentra en un 20%.

Dentro del ranking de anunciantes, en el top 10 de inversión por rubro, los tres primeros lugares corresponden a las siguientes categorías: telefonía, electrónicos y bancos; seguidos por medicamentos para dolores en general. En el share de inversión en televisión, TV abierta tiene el 87% y el 13% se lo lleva la tv cable.

En medios online, uno de los soportes con mayor inversión, la distribución del share es la siguiente: 61% para redes sociales, 18% programática, 11% de anuncios en Google, 9% en sitios locales y 1% en otros soportes. 

En cuanto a la inversión por medio y en relación con el año 2021, la TV crece en un 20%; vía pública, en un 15%; TV cable, en 9%; radio, en 7%; seguidos por digital, con un 5% de crecimiento. 

La APAP también hace una distinción en cuanto al volumen de inversión en medios de las empresas, siendo los anunciantes principales solo tres empresas que invierten en promedio USD 5,7 millones. Por debajo de estas están los anunciantes retadores, con un promedio de USD 748.000, que llegan a 23 empresas en total.

En antepenúltima posición están ubicados los medianos anunciantes, con un promedio de USD 352.000 y 49 anunciantes en total; seguido de los pequeños anunciantes, con un promedio de USD 91.000 y 190 anunciantes. Por último están las incubadoras, que llegan a más de 2.500 anunciantes y un promedio de USD 7.000. 

Como conclusión a este informe, desde la APAP sostienen que el mercado necesita nuevos anunciantes y el principal desafío se encuentra en estimular a los incubadores a invertir más. 

Además, resaltan que casi todos los medios aumentaron su inversión, a excepción de los impresos. Por su lado, el sector digital es el medio de mayor crecimiento en los últimos años, pero con un mix mucho más diversificado, no solo en social.

Foto principal:

De izquierda a derecha: Oscar Rojas, Pascual Rubiani, Gloria Ocampos, Daniel Achaval y Nicolás Manoiloff, miembros de APAP

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