fbpx
32 °C Asunción, PY
4 de octubre de 2024

Invierten G. 12.000 millones para asegurar agua potable ante bajante histórica del río Paraguay

La situación apremiante a raíz de la bajante histórica del río Paraguay hizo que la Essap active un plan de contingencia para garantizar la provisión de agua potable, mediante la puesta en funcionamiento de bombas arroceras.

El río Paraguay va sumando nuevos mínimos históricos con el transcurrir de los días, tal es así que este jueves se ubicó en -1,32 metros. A raíz de esta situación la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), inició el plan de contingencia activando las bombas arroceras en la zona de toma de agua de la planta de tratamiento de Viñas Cué.

Con una inversión requerida de G. 12.000 millones, hasta el momento se procedió la instalación de cuatro bombas arroceras en uno de los principales cauces hídricos del país.

Estas herramientas mantienen el volumen y nivel hidráulico necesario en los pozos de succión de las Estaciones de Bombeo de Agua Cruda, captando el agua desde el cauce del río para garantizar la producción y distribución de agua potable a todos los usuarios de Asunción y Área Metropolitana.

El coordinador de Planificación y Operación Técnica de la Essap, Richard Eurich, detalló que otras dos bombas más serán instaladas en caso de que la situación lo amerite. Si bien se trata de una situación totalmente atípica, el funcionario apuntó que hasta el momento el plan de contingencia está funcionando.

Estadísticamente, el 80% de la población del país se abastece con aguas subterráneas proveída por instituciones, empresas y juntas de saneamiento podemos tener inconvenientes porque los acuíferos y aguas subterráneas no se están recargando

Cabe destacar que desde el Departamento de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente señalaron que los pronósticos de largo plazo indican que se tendrán lluvias por debajo de lo normal dado el fenómeno de La Niña.

Para el primer trimestre de 2025 se esperan más lluvias, sin embargo, la mayoría de los acuíferos tiene un tiempo de reacción para su recarga de entre 8 a 10 meses al momento de las lluvias.

La actual bajante fue alertada en el primer trimestre de este año por autoridades del Mades, señalando el descenso por debajo de las cifras históricas de las fuentes de agua que alimentan al Río Paraguay en el estado de Matto Grosso.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page