fbpx
25 °C Asunción, PY
7 de mayo de 2024

Itaipú financiará por USD 203 millones a proyecto de mejora del sistema eléctrico

El plan para mejorar y modernizar la distribución de energía producida por la binacional tiene un plazo de 5 años y se realiza en el marco de una colaboración equitativa con ambos países para este efecto.

Autoridades de la Itaipú y la Administración Nacional de Electricidad (Ande) anunciaron la cooperación de USD 203 millones por parte de la binacional para la distribuidora de energía.

El objetivo es ejecutar un plan de “Fortalecimiento y Modernización del Sistema Eléctrico Paraguayo”, un déficit histórico del país en materia de servicios a la ciudadanía. 

El desembolso será en moneda local, por valor de G. 1,4 billones, que será entregado en un plazo de 5 años – entre el 2021 y el 2025 -. 

La Ande requiere de severas mejoras tecnológicas y de infraestructura en sus redes de distribución y el trabajo demandará una cantidad importante de tiempo. A su vez, esto servirá para una correcta distribución de la energía producida por Itaipú, según sostiene la binacional. 

El plan prevé que esta mejora de las redes eléctricas beneficie a la totalidad de los clientes de la ANDE, es decir, a aproximadamente 1.600.000 personas físicas o jurídicas, ya sean residenciales o industriales de todo el país.

Esta financiación se dará en el marco de un plan de Itaipú para colaborar con la distribución de la energía eléctrica tanto en Paraguay como en Brasil, y destinará desde este año un total de USD 400 millones a favor del fortalecimiento de ambos sistemas, en montos distribuidos de manera igualitaria, “dando cumplimiento al principio de equidad e isonomía que rige la administración de la Entidad”, expresó Itaipú, en un comunicado. 

Cabe recordar que en el 2023 se revisará el tratado de Itaipú con el Brasil, y que la falta de una capacidad plena de distribución de la energía producida en la hidroeléctrica es uno de los temas que le restan fuerza al Paraguay para este proceso de negociación. 

La falta histórica de inversiones, en este sentido, podría ser paliada de alguna manera con esta nueva financiación.