fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Itaipú: Posición oficial de Paraguay es mantener la tarifa hasta el 2023

Según explicó el Canciller Nacional, Euclides Acevedo, con lo planteado se busca llegar con comodidad al 2023, (año de revisión del Anexo C del tratado de Itaipú) a fin de mantener todas las ventajas para ambos márgenes.

Cabe indicar que el vecino país tiene la intención de reducir la tarifa desde el año que viene, atendiendo a que ya se honró gran parte de la deuda por la construcción de la usina y el costo de la producción sería menor.

El canciller Euclides Acevedo y su par de Brasil, Carlos Alberto França, suscribieron la semana pasada las Notas Reversales de constitución de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú, que cumplirá la función de fiscalizar las cuentas y realizar auditorías en la Itaipú Binacional.

En la ocasión, el ministro Acevedo transmitió al Brasil la posición paraguaya de mantener la tarifa actual de Itaipú hasta el 2023, así como las condiciones de contratación de potencia de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). 

Cabe mencionar que el vecino país tiene la intención de reducir la tarifa desde el año que viene, atendiendo a que ya se honró gran parte de la deuda por la construcción de la usina y por tanto el costo de la producción sería menor. 

“Hoy hemos transmitido al Brasil la posición oficial del Gobierno para negociar con ellos, y la posición de statu quo, léase el mantenimiento de la tarifa y de las condiciones del contrato de la ANDE”, sostuvo el Canciller, tras arribar al país en la tarde del pasado viernes. Estuvo acompañado de la comitiva nacional que lo acompañó hasta Brasilia, donde mantuvo una reunión de trabajo con el ministro França y comitiva.

Acevedo dijo que, con lo planteado, se busca llegar con comodidad al 2023 (año de revisión del Anexo C del tratado de Itaipú) a fin de mantener todas las ventajas para ambos márgenes. 

Indicó que la posición arrimada posibilitará que ambos socios se sigan beneficiando del emprendimiento binacional, como factor de desarrollo.

Expresó que las ventajas para ambas márgenes es el mantenimiento de las turbinas que de acuerdo, con las estimaciones, tienen vida útil hasta el 2035. Además, se requiere de actualización tecnológica y de obras de infraestructura como la construcción de puentes y obras viales.

“Necesitamos la actualización tecnológica, obras de infraestructura y otros, y Brasil se comprometió en atender los requerimientos de nuestro país. Se han comprometido en atender nuestra propuesta que por sobre todas las cosas lo que busca, repito, es la ventaja para ambas márgenes”, precisó.

Informó que el embajador Manuel María Cáceres, director general de Itaipú margen paraguaya; el presidente de la ANDE, Félix Sosa, los consejeros Manuel Aquino Etcheverry y Gerardo Blanco, y el director financiero de la Itaipú, Fabián Domínguez, fueron los encargados de exponer los argumentos de la propuesta y los distintos fundamentos en materia energética.

Creación de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú

Por otra parte, desde la Cancillería informaron que con la creación de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con avanzar en el proceso de perfeccionamiento en la gestión de la Entidad Binacional.

Asimismo, sostuvo que la citada comisión proporciona un mecanismo de control que permitirá a los condóminos la fiscalización contable, financiera, presupuestaria, operacional y patrimonial de la Entidad, con participación conjunta y paritaria de la Contraloría General de la República y el Tribunal de Cuentas de la Unión.

Cabe destacar que, por el Paraguay, participaron del proceso de negociación de las citadas Notas Reversales el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Contraloría General de la República (CGR), el Ministerio de Hacienda (MH), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Itaipú Binacional Margen Derecha.

Toda la comitiva que viajó a Brasilia acompañó al ministro Acevedo en la conferencia de prensa. Entre ellos, el embajador Manuel María Cáceres, director general paraguayo de Itaipú; Félix Sosa, presidente de la ANDE; y el embajador Raúl Cano, viceministro de Relaciones Económicas.

Además, estuvieron los consejeros de Itaipú Ángel Manuel Aquino Etcheverry y Gerardo Blanco, y Fabián Domínguez, director financiero de la Entidad Binacional Itaipú.

Por último, la Cancillería también detalló que en la reunión de trabajo se trataron varios temas de interés para ambos países, como los relacionados con la revisión del Anexo C de la Entidad Binacional Itaipú, infraestructura e integración física, seguridad, cooperación y medioambiente, combate a la COVID-19, lucha contra el crimen organizado, modernización del Mercosur, entre otros.