El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), arrojó una variación interanual de 8,2% en marzo del 2023 y con ello acumula 6,1% de crecimiento en relación con los primeros tres meses del 2022.
El ritmo de expansión se acelera así desde los niveles de 4,5% y 5,9% que se habían observado en enero y febrero pasados, en el cálculo de 12 meses.
El informe de la banca matriz explica que en el resultado de marzo incidieron de manera positiva los desempeños de la agricultura, la generación de energía, la manufactura, los servicios y la ganadería.
Sin embargo, el resultado negativo de la construcción atenuó la dinámica favorable de la actividad económica.
Específicamente, relata que la agricultura registró un resultado interanual positivo explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de soja, arroz, mandioca y caña de azúcar, respecto a la zafra anterior, según las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Es importante mencionar que el sector agrícola ha mostrado una variación superior al 100% en cuanto a los valores de exportaciones. Esto se dio particularmente en los envíos de granos de soja, que ya acumularon más de USD 1.480 millones al cierre del primer cuatrimestre del año, 136% más que en el mismo periodo del año pasado, y su impacto ha generado que la balanza comercial vuelva a registrar saldos superavitarios.
Por su parte, la ganadería verificó un desenvolvimiento interanual favorable, explicado por el mayor nivel de faenamiento de cerdos y aves, así como por la mayor producción de leche cruda y huevos. Sin embargo, este comportamiento fue mitigado por la reducción del faenamiento de bovinos.
La construcción presentó una caída interanual explicada por el menor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.
En cuanto a la generación de energía eléctrica de las binacionales, se registró un aumento interanual en línea con la mejora que viene registrando el caudal hídrico del Río Paraná, precisó el BCP, en su reporte.
Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de aceites, lácteos, molinerías y panaderías, químico-farmacéuticos, madera, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, minerales no metálicos y metales comunes.
No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por las variaciones negativas en la producción de carnes, azúcar, bebidas y tabacos, productos del papel, fabricación de productos metálicos y maquinarias y equipos.
En los servicios, el ente emisor detectó desempeños interanuales positivos en las actividades de restaurantes y hoteles, transportes, comercio, telecomunicaciones y servicios de información, servicios a las empresas y servicios a los hogares. Sin embargo, mostró un resultado negativo los servicios gubernamentales.
Mientras que el IMAEP sin agricultura ni binacionales registró un crecimiento interanual de 2,1% y, con este resultado, acumula una caída de 0,1% en el primer trimestre.