fbpx
20 °C Asunción, PY
11 de mayo de 2024

Superávit comercial de USD 916 millones, por fuerte incremento de exportaciones

La balanza comercial cerró con saldo superavitario, por segundo mes consecutivo, debido al crecimiento de las exportaciones del complejo sojero y el menor aumento de importaciones.

El BCP informó que, en el primer cuatrimestre del año, las exportaciones subieron 30,1% respecto al mismo periodo del 2022, mientras que las importaciones avanzaron sólo en 3,1%.

El último reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) da cuenta de que las exportaciones han logrado recuperarse al cierre del primer cuatrimestre del año, impulsadas fundamentalmente por los resultados de las exportaciones del complejo sojero.

Las exportaciones totales alcanzaron USD 5.614 millones, monto 30,1% superior a los registros acumulados a abril del año anterior, al realizarse operaciones con un total de 121 países que forman parte de los mercados de destino. 

Las importaciones totales, por su parte, alcanzaron USD 4.698,2 millones, representando un aumento de 3,1%.  

A raíz de esto, la balanza comercial del comercio exterior registra un saldo superavitario de USD 916 millones al mes de abril, siguiendo la buena dinámica vista en el mes anterior, que ya había sido positiva luego de exactamente un año de ubicarse con montos deficitarios. 

Esto muestra un anclaje con las proyecciones que el BCP realizó a finales del año pasado. Sobre esto, el economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, había estimado que la balanza comercial cerraría el año con un saldo positivo de aproximadamente USD 820 millones, respaldado por incrementos en las exportaciones y una desaceleración en las importaciones. 

En lo que respecta a las exportaciones, el informe muestra que los productos del sector primario explican el mencionado resultado, pues la variación interanual en las ventas de estos productos es de 99%.

Al tener en cuenta solamente la exportación de soja en su estado natural, los datos del informe detallan que los ingresos fueron por valor de USD 1.480 millones, lo que representa una variación de 136% en comparación con los primeros cuatro meses del año pasado; mientras que en volumen se observa una variación del 80%, ya que en este periodo se han exportado unas 2.680 toneladas, a diferencia de las 1.256 toneladas del año pasado. 

Es importante mencionar que desde el sector agrícola se estima que la cosecha de soja estaría en torno a las 9,4 millones de toneladas, lo que permitirá ingresos de aproximadamente USD 4.500 millones. 

Al analizar el comportamiento de las exportaciones registradas en valores, se observó que los productos primarios, al mes de abril del 2023, ascendieron a USD 1.828,1 millones, representando un incremento de 99,8% respecto a igual periodo del año anterior, con una incidencia de 29,8 puntos porcentuales (p.p.). Los productos de mayor incidencia positiva fueron los granos de soja, el maíz, el arroz, y resto de semillas y frutos oleaginosos, detalló el BCP.

A su vez, las manufacturas de origen agropecuario registraron una disminución de 13,3% con respecto al valor observado a abril de 2022, alcanzando USD 1.064,8 millones y con una incidencia negativa de 5,3 p.p. en el total de las exportaciones registradas. 

Este comportamiento, según Felipe González, director del Departamentos de Estadísticas del Sector Externo del BCP, se debió a los menores envíos de carne bovina, aceites y harina de soja. 

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial alcanzaron un valor de USD 487 millones, con un aumento de 1,1% con respecto a los niveles registrados al mes de abril de 2022 y con una incidencia positiva de 0,2 p.p. en el total de exportaciones registradas.

“Este incremento se explicó fundamentalmente por los mayores envíos de manufacturas diversas de metales comunes, hilos, cables y demás conductores eléctricos provistos de conexiones y artículos textiles”, sostuvo. 

Importaciones

Al analizar solamente las importaciones, el reporte muestra que  al mes de abril alcanzaron USD 4.698 millones, 3,1% mayor a los USD 4.557 millones reportados a abril del año anterior. 

Las importaciones de bienes de consumo aumentaron 3,4%. Por su lado, los bienes intermedios registraron una caída de 8,2% y los de bienes de capital, de 12,9%.

Con relación al comportamiento de las importaciones registradas en valores, se observa que los productos primarios, al mes de abril del 2023, ascendieron a USD 82,1 millones, representando un incremento de 28,6% respecto a igual periodo del año anterior; y los productos de mayor incidencia positiva fueron el tabaco sin elaborar y el maíz para siembra. 

Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario presentaron un incremento de 10,1% con respecto al valor registrado a abril de 2022, alcanzando USD 301 millones y con una incidencia positiva de 0,6 p.p. en las importaciones registradas. 

Felipe González sostuvo que el comportamiento global estuvo explicado, principalmente, por las mayores importaciones de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, otros productos de origen animal, y resto de azúcar y artículos de confitería.

Las importaciones de manufacturas de origen industrial sumaron un valor de  USD 3.497 millones, registrando una variación interanual de 0,5% con respecto a los niveles registrados en el mismo periodo de 2022 y con una incidencia positiva de 0,4 p.p. 

Entre las importaciones registradas, el resultado se explicó por las mayores compras de máquinas y aparatos eléctricos y sus partes, productos farmacéuticos y máquinas automáticas para el procesamiento de datos, entre otros.

Te puede interesar