fbpx
27 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

La mala alimentación afecta a casi el 10% de la población paraguaya, según la FAO

Alrededor de 600.000 personas en nuestro país no pueden celebrar hoy el Día Mundial de la Alimentación, debido a que llevan una dieta alimentaria insuficiente por las cantidades ingeridas o la escasez de nutrientes.

En Paraguay es conmemorado este viernes el Día Mundial de la Alimentación, con números no muy alentadores. La mala alimentación es un hábito adoptado por una gran parte de la población paraguaya, ya sea por motivos de costumbres o por falta de ingresos suficientes para el acceso a una alimentación saludable.

Los datos publicados recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en su informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, sostienen que en Paraguay cerca del 10% de la población fue afectada por la mala alimentación en el año 2019.

Esto significa que unas 600.000 personas en nuestro país poseen una dieta alimentaria insuficiente por las cantidades ingeridas o la escasez de nutrientes.

Otros registros. La Organización menciona, además, que Paraguay registra 100.000 niños menores de cinco años de edad que padecen de pérdida involuntaria de peso corporal. Asimismo, 100.000 niños menores a cinco años sufren de retraso en el crecimiento; y otros 100.000 ciudadanos menores de cinco años tienen sobrepeso, en nuestro país.

Por otra parte, la FAO indica que en Paraguay unas 900.000 personas adultas de 18 años de edad o más son obesas; unas 400.000 mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años) están afectadas por anemia; 100.000 niños nacieron con bajo peso, y apenas 100.000 niños de hasta cinco meses tienen como alimento exclusivo a la leche materna.

La FAO clasifica tres hábitos principales para que una persona pueda llevar una vida saludable y activa. Estos son: la rutina de ejercicios, beber agua en una cantidad considerable y consumir alimentos ricos en nutrientes.

En ese sentido, insiste en que una mala alimentación puede ocasionar dificultades en la salud del ser humano, e incluso ocasionar la muerte.

¿Desde cuándo se conmemora el Día Mundial de la Alimentación?

Este día es conmemorado a nivel mundial desde el año 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. El Día Mundial de la Alimentación tiene por objetivo crear conciencia sobre los problemas de alimentación en el mundo, e incentivar la solidaridad de la ciudadanía sobre la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

La fecha en la que es celebrada – el 16 de octubre de todos los años – fue elegida debido a su coincidencia con la fundación de la FAO. Son más de 150 países los que conmemoran este día de manera anual, en esta fecha.

Te puede interesar

BCP cumple 72 años, resaltando la estabilidad inflacionaria y una regulación del sistema que fomenta la eficiencia y la integridad

La banca matriz celebra este lunes su 72º aniversario, reafirmando su compromiso con el país. En un video institucional resalta que el Paraguay a pesar de la pandemia ha convergido a su objetivo de inflación siendo el primero en la región con una inflación actual sostenida en el rango meta.

Además, el BCP destaca la solidez del sistema financiero, respaldado por un eficaz marco regulatorio y de supervisión. A su vez, hace énfasis en el acceso gratuito a transferencias a través de Sipap, alcanzando un volumen operativo equivalente al 240% del PIB en 2023.