fbpx
32 °C Asunción, PY
12 de abril de 2024

La propuesta de ajuste del salario mínimo es de G. 97.000

El Ministerio de Trabajo, líderes sindicales y representantes de empleadores acordaron que el incremento del mínimo será del 4,4%, atendiendo a la inflación de los últimos dos años. El presidente de la República deberá tomar la decisión final antes del 30 de junio.

Luego de un cuarto intermedio en el que ingresó la semana pasada, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) culminó hoy su sesión con una reunión de dos horas. En la misma, se confirmó que la propuesta al Poder Ejecutivo para el incremento del salario mínimo mínimo será del 4,4%, atendiendo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos años, ya que en el 2020 no se realizó el ajuste. 

Así lo confirmó Karina Gómez, directora de Trabajo y presidenta de Conasam. Explicó que en el transcurso de la semana serán remitidas las memorias de la sesión al Poder Ejecutivo y el presidente Mario Abdo Benítez deberá tomar la decisión final, con los criterios técnicos otorgados. El plazo para que haga lo propio es hasta el 30 de junio, ya que el ajuste debe aplicarse desde este mes de julio. 

Cabe recordar que el Consam cuenta con representantes del Ministerio de Trabajo, empleadores y sindicatos. Tras la reunión, Gómez comentó que el representante sindical, Ramón Ávalos, dejó constancia de desacuerdo con la propuesta, ya que desde su sector solicitaron que el ajuste del sueldo mínimo llegara hasta un 25% este año. 

Sin embargo, el ajuste anual se realiza en torno al dato de inflación acumulada proveído por el Banco Central del Paraguay (BCP), y la discusión central durante la sesión fue si se utilizaría el acumulado de precios de uno o dos años, ya que en el 2020 el ajuste no fue realizado por la situación de la pandemia. Empresarios alegaron que un aumento de costos hubiera implicado varios despidos. 

De esta manera, el salario básico rondará los G. 2.289.000 con el aumento, de ser aprobado por el Ejecutivo en los términos de la propuesta que hará llegar de manera oficial la Conasam, en los próximos días.

Te puede interesar