fbpx
36 °C Asunción, PY
2 de marzo de 2024

Lado argentino de Yacyretá refuta a Paraguay y niega acuerdo de cuotas mensuales de USD 30 millones

La EBY -lado argentino- asegura que no existe un nuevo incumplimiento de los acuerdos para el pago de la deuda a Yacyretá, debido a que no se acordaron cuotas mensuales por USD 30 millones.

Por otra parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que el primer Presupuesto de este Gobierno será fundamental para sentar las bases de lo que será el próximo quinquenio y anunció que la próxima semana llegarán al país representantes de dos calificadoras de riesgo.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) -lado argentino- emitió en la fecha un comunicado respondiendo a las afirmaciones que realizaron ayer los miembros del Equipo Económico Nacional (EEN) tras la reunión que mantuvieron de manera urgente. 

Cabe señalar que el EEN cuestionó a la Argentina los nuevos impedimentos de entrega de gas y nafta para su transporte hacia Paraguay. En este sentido, en el comunicado señalaban que “estos comportamientos del gobierno argentino se dan, además, en el marco de un nuevo incumplimiento de los acuerdos para el pago de la deuda de Argentina a Yacyretá”.

El Equipo Económico aseguraba que, hace más de una semana, el gobierno de Argentina, y luego de intensas reuniones, acordó pagos mensuales de USD 30 millones. “Este compromiso tampoco se cumplió. En las últimas horas del pasado jueves, el gobierno argentino solo giró a Yacyretá poco más de USD 12 millones”, señalaban en el comunicado. 

Agregaron que los USD 18 millones restantes nunca llegaron, dificultando el normal funcionamiento de la entidad binacional y honrar los compromisos asumidos por el Tesoro paraguayo.

Desmentido de cuotas mensuales

Esta tarde, la EBY -lado argentino- desmintió “taxativamente tales expresiones, afirmando que en ningún momento se acordaron cuotas mensuales por USD 30 millones”, según declaró en un comunicado institucional. 

Por este motivo, rechazaron las afirmaciones de «un nuevo incumplimiento de los acuerdos para el pago de la deuda de Argentina a Yacyretá».

Las autoridades de la binacional afirman que las “inexactas afirmaciones” del Equipo Económico de Paraguay no son acordes “a las altas responsabilidades que como funcionarios públicos debemos respetar”, ya que, a su criterio, pueden dar lugar a interpretaciones de parcialidad en un contexto político electoral.

Aseguran que en la última reunión del Comité Ejecutivo de la Entidad, el Director Ejecutivo argentino solicitó la conformación de un grupo técnico para el ordenamiento económico financiero de la EBY que permita determinar las reales acreencias de cada parte, en el marco de lo establecido en el Tratado y las normativas vigentes. 

“Reiteramos que la EBY (Argentina) no ha asumido compromiso financiero alguno con su contraparte paraguaya y mantiene una agenda abierta de trabajo permanente a los efectos de clarificar e informar a las autoridades de ambos países, con el espíritu colaborativo que inspira el Tratado”, indican por último en el comunicado. 

Rol fundamental el PGN 2024

El primer Presupuesto General de la Nación (PGN) dentro de este Gobierno va a ser fundamental para sentar las bases de lo que serán los próximos cinco años, señaló por su parte el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, durante la reunión del Consejo de Ministros que se realizó esta mañana, en Mburuvicha Róga. El encuentro fue presidido por el presidente de la República, Santiago Peña.

Fernández Valdovinos explicó que la próxima semana llegarán al país representantes de dos calificadoras de riesgo, quienes están muy interesados y atentos al proceso de estudio del PGN para el 2024, por lo que es fundamental que salga bien, advirtió.

Asimismo, refirió, a un mes de la fusión entre el Ministerio de Hacienda y las Secretarías Técnicas de Planificación y de la Función Pública, que se avanza en un proceso ordenado. Anunció que dentro de unos días se socializará, vía Decreto, el nuevo organigrama del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y resaltó, en ese sentido, que con esta unión se lograron importantes ahorros.

“En la nueva estructura hemos eliminado 20 de las 59 Direcciones Generales que teníamos. Es posible hacer más con los mismos recursos”, añadió.

Por otra parte, el ministro habló sobre la presión que existe en torno al PGN 2024 en cuanto a las reivindicaciones que fueron aprobadas, como las de Salud y la Universidad Nacional de Asunción (UNA). En ese aspecto, dijo que ya conversó con las autoridades sanitarias de modo a incluir las adendas que sean razonables y tengan financiamiento el año que viene.

“Tenemos más presión con algunas reivindicaciones que fueron aprobadas anteriormente. El caso de Salud y de la UNA son cuestiones que ya están en la Ley y eso va a poner mucha presión no solamente en estos últimos tres meses del año, sino también el año que viene. Eso deteriora aún más las posibilidades de tener algún tipo de ajuste para el año que viene. En este momento, lo ideal es pedir la aprobación del Presupuesto como está”, refirió.

Finalmente, dijo que la próxima semana están previstas las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que serán una buena ocasión para seguir exponiendo los planes de Gobierno para los próximos cinco años.

Te puede interesar