Gran parte de los jóvenes paraguayos acceden a empleos informales o poco satisfactorios para poder solventar sus estudios. Asimismo, una vez concluidas sus carreras, las puertas de acceso a las oportunidades para buscar y encontrar el trabajo ideal son muy limitadas.
A nivel global, se calcula que la mayor parte de los jóvenes tiene que esperar un promedio de 13.8 meses hasta encontrar un empleo estable o satisfactorio. Esto refleja una difícil transición de la educación al trabajo, aumentando el riesgo de deterioro de las competencias y el desaliento.
Buscando dar una solución a esta problemática es que se lanza al mercado Vinkea, la primera app paraguaya que tiene como objetivo encontrar el trabajo ideal.
La plataforma trabaja con un algoritmo inteligente que une a las personas con empleos. Además, la aplicación también funciona como un creador de vínculos laborales que beneficia tanto a los trabajadores como a los empleadores, logrando facilitar la contratación de perfiles ideales para cada empresa.
Desde Vinkea señalaron que la app conecta a los interesados con las mejores vacancias disponibles o con los mejores talentos abiertos a escuchar ofertas.
“Cuando hay un interés mutuo, se produce el ´match` y tanto el solicitante como el contratante Vikea con la oportunidad laboral. Es entonces cuando se podrá iniciar un proceso de selección. Si una de las dos partes no está interesada, no podrán conversar”, explicaron los impulsores de este producto.
Esta aplicación, que ya se encuentra disponible en App Store y Google Play, posibilitará que cada vez más jóvenes accedan a un trabajo al alcance de sus expectativas tanto salariales como personales, de la misma manera que las empresas podrán encontrar el mejor candidato para el puesto vacante.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del tercer trimestre del año 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la fuerza de trabajo está conformada por alrededor de 3.756.114 personas, cerca del 70,8% de la población de 15 y más años de edad.
Respecto al mismo periodo del año 2021, la tasa de la fuerza de trabajo tuvo una leve diferencia negativa de 0,6 puntos porcentuales, sin embargo, en términos de cantidad absoluta se registró un aumento que alcanza 38.092 personas, aproximadamente.
Con relación al segundo trimestre del 2022, se registró una leve diferencia positiva, de 0,6 puntos porcentuales (70,2% a 70,8%). El aumento fue de 47.965 personas aproximadamente, producto principalmente del aumento de mujeres en la fuerza de trabajo (33.606 personas aproximadamente).