La DNIT, estableció que desde el 1 de abril, cualquier empresa que se cree y quiera inscribirse en el RUC, deberá emitir sus documentos tributarios exclusivamente de forma electrónica.
Esta medida se basa en la implementación gradual de la facturación electrónica en Paraguay, que comenzó con un plan piloto y una adopción voluntaria.
El objetivo de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios con la facturación electrónica, es optimizar la recaudación a nivel nacional.
Ever Otazú, gerente general de Impuestos Internos, explicó que desde abril, todos los documentos tributarios serán emitidos de forma electrónica, a excepción de las notas de retención que seguirán siendo virtuales.
“De esta manera, estamos llevando adelante el desarrollo del proyecto de Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (Sifen), con distintos pasos», comentó.
La implementación de la factura electrónica inició con la voluntariedad, seguido de la obligatoriedad por grupos. Ahora sigue la inscripción directa de las personas jurídicas.
Sistemas vigentes
Actualmente se encuentran vigente los sistema Ekuatia’i y Ekuatia. Este segundo es un sistema general, tanto para personas físicas como jurídicas con uno o más puntos de expedición.
Por su parte, el Ekuatia’i, es para aquellos contribuyentes con un solo punto de expedición, que pueden ser personas físicas y jurídicas.
El sistema Ekuatia permite al contribuyente tener varios puntos de expedición y requiere que las empresas contraten desarrolladores que trabajen en el sistema en conjunto con la administración.
“Las empresas tendrán ahorros importantes con la emisión de las facturas electrónicas dejando de lado el papel y todo los costos que representa”, dijo.
El sistema Ekuatia´í, es para aquellos que tienen un solo punto de expedición, tanto para las personas físicas y jurídicas.
La DNIT pone este sistema de forma gratuita para el contribuyente, que solo debe inscribirse debido a que se requiere de una firma electrónica cualificada. Los costos los absorbe la administración.
“Ekuatía´í, es voluntario, es decir, la persona que quiera facturar electrónicamente, puede acercarse a cualquiera de las regionales de la DNIT y comenzar el proceso de inscripción en este régimen”, añadió.
Crecimiento de facturadores electrónicos
En otro momento, Otazú sostuvo que en la actualidad cuentan con aproximadamente 8.300 facturadores electrónicos.
Entre ellos se encuentran grandes y medianas empresas, es decir, entre el 40 o 50% de las facturas que circulan en el país ya son electrónicas.
“Tenemos alrededor de 8.300 facturadores electrónicos y la idea es que para el 2027 alcancemos un porcentaje mucho más importante de facturadores”.
Ever Otazú, gerente general de Impuestos Internos de la DNIT.
Otazú destacó además que la cantidad de contribuyentes en Paraguay crece en un aproximado de 100.000 personas por año, y actualmente alcanza los 1.300.000 registrados.
Este aumento, según dijo, responde a estrategias de la DNIT, que incluyen programas de capacitación y concienciación tributaria en todo el país.
Estas acciones permitieron ampliar la base de contribuyentes, favoreciendo el crecimiento de la recaudación y el cumplimiento de las obligaciones fiscales de manera estructurada y legal.