fbpx
26 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Operativo fin de año: USD 546 millones se desembolsarán en salarios y aguinaldo a funcionarios públicos

El MEF presentó el calendario de pagos de salarios y aguinaldo para fin de año. Los desembolsos se realizarán del 13 al 27 de diciembre y los primeros beneficiados serán Veteranos, Adultos Mayores y Pensionados. El monto total que se destinará es de G.4,1 billones, equivalentes a USD 546 millones. Los recursos provienen del Tesoro (fuente 10) y fondos propios (fuente 30).

En conferencia de prensa, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció este jueves el plan de pagos de salarios, haberes, pensiones y aguinaldos correspondientes a diciembre de este año 2023. 

Con los desembolsos previstos, la Administración Central busca inyectar a la economía un total de G. 4,1 billones, equivalentes a USD 546 millones, con lo que serán beneficiarios directos 647.000 personas que recibirán sus pagos a través del sistema de red bancaria administrado por la Dirección General del Tesoro Público (DGTP).

Según el plan establecido, los adultos mayores y veteranos de la Guerra del Chaco cobrarán el miércoles 13 de diciembre; mientras que los funcionarios activos percibirán el salario básico de diciembre y el aguinaldo, el jueves 14. 

Así también, los jubilados, herederos y pensionados percibirán el miércoles 20. El cronograma concluye el próximo miércoles 27, con el pago de la gratificación especial a los jubilados.

Los salarios correspondientes al mes de diciembre alcanzan USD 291 millones, mientras que el monto en concepto de aguinaldo es de USD 255 millones, totalizando los mencionados USD 546 millones.

Fuente: MEF

El ministro sustituto del MEF, Óscar Lovera, destacó que están garantizados los pagos de salarios, aguinaldos, haberes de jubilados y pensionados del sector público. Así también, mencionó que estos desembolsos pueden constituirse en un factor positivo sobre la actividad económica, por el efecto dinamizador que se espera con esta importante inyección de recursos.

“Estamos hablando de una inyección a la economía de alrededor de 4,1 billones de guaraníes, que va a beneficiar a más de 640.000 personas”, detalló. 

“Iniciamos el día 13, con el pago a los adultos mayores y a los beneficiarios. El día 14 continuamos con el personal activo de los distintos ministerios e instituciones públicas que empiezan a cobrar el salario más el aguinaldo a partir del día 14; el día 20, con los jubilados, herederos y pensionados que cobran sus asignaciones en el mes de diciembre; y estaríamos culminando el día 27, con la gratificación a los beneficiarios”, agregó. 

Lo mayor cantidad de beneficiarios se concentra en docentes, adultos mayores y funcionarios administrativos. 

Fuente: MEF

Además, Lovera comentó que el cronograma propuesto está sujeto a que los Organismos y Entidades del Estado (OEE) presenten en tiempo y forma todas las documentaciones pertinentes. 

Asimismo, señaló que se coordinará con los Organismos de Seguridad la custodia en los puntos de pago y con el Banco Nacional de Fomento (BNF), la provisión de todos los recursos a través de los cajeros.

Te puede interesar