fbpx
19 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Maquila de servicios cerraría el 2021 con exportaciones 4 veces superior a la pre-pandemia

En total se lograría alcanzar USD 32,4 millones en ingresos por ventas de estos productos al exterior, lo que en comparación con el 2019 implica un crecimiento proyectado de 326%. También se registra un incremento del 18% en el empleo generado por las maquiladoras exportadoras de servicios.

Las exportaciones de maquila relacionadas con el rubro de servicios acumulan de enero a noviembre de este año un valor de USD 29,7 millones, y las estimaciones indican que se lograría llegar a un total de USD 32,4 millones al cierre de diciembre próximo. 

De esta manera, la industria maquiladora de exportación de servicios nuevamente lograría niveles récord en relación con el periodo pre-pandémico (2019). 

Según los cálculos del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras (Cnime), la exportación de servicios en este rubro crecería 326%, dado que pasó de un total de USD 7,6 millones en 2019 y podría llegar a USD 32,4 millones en este 2021.

“La dinámica de crecimiento de las exportaciones de servicios, iniciada en el año 2020, se volvería a mantener en el presente año”, destacó el Cnime, cuya presidencia está a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

En esta línea, en cuanto al empleo generado por las maquiladoras exportadoras de servicios, éstas registran un crecimiento del 18% en el presente año. 

El Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras detalla que las empresas que generan servicios de exportación emplean a un total de 1.696 personas (empleo directo) y generalmente cumplen un rol importante en la generación del primer empleo, empleo juvenil y el empleo femenino.

Los soportes de desarrollo informático, tercerización de procesos administrativos, servicios hospitalarios no médicos, call center y servicios de cobranzas son los principales servicios exportados. 

Cabe mencionar que en el ámbito de la industria maquiladora de exportación, existen once empresas paraguayas que se dedican a la producción y exportación de estos servicios, y han realizado en total una inversión de USD 6 millones.

Ley de maquila

Por otra parte, el Cnime recuerda que este sector se rige por la Ley N° 1064/97 que crea la industria transformadora para la exportación de bienes y servicios, la cual se conoce comúnmente como el Régimen de Maquila.

La norma establece incentivos orientados a fortalecer la capacidad productiva de la industria nacional y busca con ello lograr objetivos de desarrollo concentrados en el aumento de la mano de obra, aumento de la producción industrial, mayor encadenamiento productivo, aumento de la capacidad productiva, mayores inversiones, entre otras cosas.

Te puede interesar