Cambios Chaco confirmó el cierre de 17 de sus sucursales ante las dificultades económicas generadas por la pandemia, a las que se sumó una mayor exigencia de controles por parte de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Por su parte, MD Cambios ya notificó a la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCPY) sobre el cierre de 4 sucursales más.
Así lo confirmó Rogelio Welko, presidente de la Asociación, en conversación con MarketData.
Entre las causas de esta situación, apunta directamente al alcance de la Resolución 248/2020 de la Seprelad, por la cual se endurecieron los controles antilavado. Explicó que esto supone costos extra para un sector que ya venía demasiado golpeado por el cierre de fronteras y la crisis económica generada por la pandemia, desde el año pasado.
“Me comunicó Cambios Chaco que cierra 17 agencias y MD cierra 4 agencias, hay más casas de cambio que van a cerrar agencias que se están preparando y me van a notificar. El motivo es la resolución 248, no se puede trabajar así, afecta al 85% de las operaciones y no se puede hacer nada; con esto las casas de cambio tienden a desaparecer”, refirió.
Afirmó que este tipo de políticas solo servirá para complicar más el trabajo de las empresas formales del sector, mientras que las informales seguirán operando tal como siempre lo hicieron. Además, la demanda de este servicio siempre seguirá y lo único que ocurrirá será una migración de los usuarios hacia los vendedores no registrados de divisas.
“Esto nos dificulta muchísimo, es imposible de cumplir porque si voy a empezar a pedir el origen del fondo para operaciones pequeñas de USD 1.000, hay que armar muchas carpetas. No hay espacio físico y se deben contratar más funcionarios, las operaciones son pequeñas y no justifican de ninguna manera estos costos adicionales”, expresó Welko.
Según datos de los balances publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), ambas casas de cambio han experimentado reducciones de hasta el 100% en sus utilidades el año pasado, en comparación con el cierre del 2019. En general, todas las compañías formales del sector pasan por un mal momento.
Es importante recordar que el cierre de las cuentas bancarias para todas las casas de cambio como consecuencia de las exigencias de la corresponsalía en el exterior también afectó duramente a todas estas empresas.