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18 de septiembre de 2024

Recaudación en peajes aumentó 21% en enero

Según el MOPC, la nueva política de transparencia institucional, así como la incorporación de tecnología, reactivación de equipos y cámaras de seguridad, están dando sus frutos, y hoy se tiene un aumento del 21% en los ingresos de las tasas de tránsito a las arcas del Estado. La diferencia es de G. 2.870 millones a favor del presente periodo fiscal.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que en el mes de enero se registró un 21% de aumento en los ingresos de las tasas de tránsito a las arcas del Estado.

Según la cartera, dicho incremento en todas las estaciones de peaje que administra representa una diferencia de G. 2.870 millones a favor del presente periodo fiscal. 

La recaudación total del citado mes, sin considerar el ajuste a la tarifa de Ecovía (ruta Luque – San Bernardino), asciende a G. 15.286 millones, que significa 10,40% de crecimiento, equivalente a una diferencia positiva de G. 1.439 millones comparado con lo ingresado en enero del 2023.

Con respecto a las recaudaciones de peaje acumuladas de enero a diciembre del 2023, también se tuvieron variaciones positivas, en el orden del 5%, con respecto al mismo periodo de 2022, lo que representa un aumento de G. 8.356 millones al cierre del año pasado. 

Mayor aumento desde agosto

Por otra parte, ya con la nueva administración del MOPC, entre agosto y diciembre de 2023, se tuvo el mayor incremento en la percepción de tasas de tránsito, que se sitúa en el orden de un 7% con relación al mismo lapso del año anterior, lo que se traduce en un aumento de G. 4.844 millones.

Pagos electrónicos

Hay que destacar que, desde el 20 de diciembre del 2023, el MOPC también realiza el cobro vía electrónica (POS- Código QR) en los puestos de peaje Ecovía, Remanso, Itá y Emboscada. Desde la implementación del nuevo sistema, al 31 de enero del 2024, se registraron 21.172 operaciones, siendo el puesto de peaje Ecovía el de mayor impacto.

Acciones puntuales

Todo esto se logró, según el MOPC, gracias a acciones puntuales impulsadas desde la entidad, como la implementación del cobro en fila con dispositivos POS, habilitación de más casetas de cobros bidireccional basándose en el flujo vehicular, trabajo coordinado con la Patrulla Caminera, la capacitación continua de los perceptores, la reactivación de cámaras de seguridad, de semáforos indicadores de paso vehicular descompuestas.

Además de otras incorporaciones tecnológicas y procedimentales que apuntan a la eficiencia en la gestión y recaudación de las tasas de tránsito, buscando de esta manera mejorar las prestaciones de los servicios al contribuyente en las rutas, agregó Obras Públicas.

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