fbpx
27 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Más de USD 2.500 millones ingresaron al país por exportaciones de soja en el 2023

De acuerdo con datos de la UGP, hasta el cierre de agosto se envió al exterior un total de 4,7 millones de toneladas de este commodity, lo que generó el movimiento de USD 2.558 millones para el país.

Por su parte, durante el lanzamiento oficial de la siembra de soja para la campaña 2023/2024, el presidente de la República, Santiago Peña, se comprometió a dotar de títulos de propiedad a los productores.

Según el último boletín de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), los granos de soja se volvieron a ubicar como el principal producto de exportación este año, ya que de acuerdo con los datos oficiales, hasta el mes de agosto se enviaron al exterior 4,7 millones de toneladas, lo que representó el ingreso de USD 2.558 millones para el país.

La exportación de soja mantiene un crecimiento sostenido durante los primeros ocho meses del año. La variación interanual es de USD 1.456 millones, es decir, 132% más que lo registrado en el año 2022, según el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Cabe destacar que los granos de soja ocupan el 47,5% del volumen total exportado.

Manufactura

En cuanto a la harina de soja, el informe resalta que este sector movió USD 555 millones, con un salto de 9,6%; y el aceite de soja disminuyó en un 26,6%, alcanzando los USD 343 millones. 

El documento sostiene que se observa un amplio margen de variación interanual en los distintos segmentos debido a que el año pasado hubo un récord en pérdidas de la producción ocasionadas por factores climáticos, lo que disminuyó la oferta para el mercado internacional.

En cuanto al impacto en la cadena de valor detrás de cada exportación, el gremio sostiene que el complejo sojero genera un impacto significativo en el desarrollo socioeconómico del país a través de la creación de empleo, adquisición de insumos y servicios, el ingreso de divisas y otros. Todo esto se ve reflejado en las últimas perspectivas de crecimiento nacional.

Títulos de propiedad

Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, durante su discurso en el lanzamiento oficial de la Campaña de la Siembra de Soja para el 2023/2024, destacó el trabajo, la colaboración y el esfuerzo mancomunado del modelo cooperativo que también fue aplicado por los productores y permitió el resurgir del Departamento de San Pedro.

“El Estado tiene que preocuparse para que más paraguayos tengan acceso a propiedad privada. Y el próximo año quiero venir a San Pedro sabiendo que les entregamos a 2.557 productores su título de propiedad en las manos”, aseguró Peña.

Finalmente, se refirió al estigma que por muchos años afectó al departamento de San Pedro. Antes era un foco de conflicto y hoy es un símbolo de prosperidad, quiero que esto ocurra en todos los distritos de San Pedro y en todos los rincones de la República del Paraguay”, manifestó.