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7 de mayo de 2024

MEC destaca acceso a herramientas digitales y avance en transformación educativa, en informe 2021

La cartera educativa invirtió G. 148.000 millones en recursos didácticos y tecnológicos, además de G. 47.600 millones para la contratación de profesionales de primera infancia. Este año también se presentó el primer acuerdo del plan nacional de transformación educativa.

El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, presentó su informe de gestión 2021. 

En la ocasión, el alto funcionario destacó los avances en el Plan Nacional de Transformación Educativa, así como las inversiones para los Espacios de Desarrollo Infantil y el acceso a herramientas tecnológicas para el mejoramiento de la educación paraguaya.

El titular del MEC resaltó la elaboración del primer acuerdo del Plan de Transformación Educativa, como resultado de la participación activa de más de 600.000 paraguayos de 17 departamentos y la capital.

“Es un documento elaborado en coparticipación de los especialistas nacionales y cooperantes internacionales, fruto del diálogo ciudadano, y consigna los delineamientos generales de los ejes temáticos, las opciones de políticas públicas acordadas, los plazos consensuados y las primeras metas”, manifestó.

Atención a primera infancia

Por otra parte, el ministro comentó que durante este año se ha priorizado a la primera infancia, contratando a unas 2.300 profesionales, de las cuales 593 se desempeñan como maestras mochileras. 

Sostuvo que esta iniciativa tuvo una inversión de más de G. 47.600 millones. Además, la cartera de Estado logró la compra de 187 parques infantiles que fueron distribuidos en todo el país.

Herramientas tecnológicas

En cuanto al proyecto escolar de jornada extendida, indicó que lograron definir las 300 escuelas que van a ser intervenidas, tomadas como modelo educativo. Estas instituciones contarán con un televisor de 55 pulgadas conectado a internet, a partir de marzo del próximo año.

Igualmente, Brunetti informó sobre la inversión de G. 148.000 millones en recursos didácticos y tecnológicos. En este punto, señaló que han logrado la infraestructura tecnológica en instituciones educativas, mediante la conexión a internet con fibra óptica. 

Citó que están llevando adelante un programa que se está desarrollando para más de 292 instituciones educativas; 523 supervisores también recibieron recursos tecnológicos y 55.732 docentes, directores, y supervisores recibieron tablets, notebooks e impresoras.

“Hemos hecho una inversión de más de USD 3.467.000 para nuestros servidores. El data center es una pieza clave para este proceso de desarrollo tecnológico, así como la adquisición de software y contenidos educativos multimedios e interactivos”, subrayó.

“También tenemos la conectividad para el sistema educativo que estamos trabajando con el Ministerio de Tecnología, que va a permitir la conexión de 2.123 escuelas por un valor de G. 407.000 millones”, agregó.

Digitalización y burocracia

Otra iniciativa destacada por el ministro fue el avance en la entrega de antecedentes académicos en un proceso 100% digital, además del registro de título de la Educación Superior.

Aseguró que se ha cerrado un año en el que el 69,9% de los estudiantes terminaron de manera presencial las clases. Brunetti también habló sobre el programa “Me Vacuno en mi Aula”, donde se logró que 280.931 jóvenes terminen el año inmunizados. 

Por último, el secretario de Estado recordó que este año continuaron con las políticas compensatorias de entrega de kits escolares, almuerzo escolar, boleto estudiantil y el programa de becas.