fbpx
27 °C Asunción, PY
15 de junio de 2024

Ministra emiratí visita Paraguay: Destacan potencial de inversión de más de USD 2.000 millones, en rueda de negocios

Este martes desembarcó en el país una importante delegación para la cooperación de los Emiratos Árabes Unidos, encabezada por la ministra Reem Al Hashimy, quien dialogó con el presidente electo, Santiago Peña, y representantes de distintos entes estatales.

En el transcurso de esta mañana, la ministra de Estado emiratí para la Cooperación de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Reem Al Hashimy, mantuvo una reunión bilateral con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, como parte de las actividades previstas por la visita de la autoridad de los EAU al Paraguay.

Asimismo, durante el encuentro estuvieron presentes autoridades nacionales, representantes de organismos multilaterales y colaboradores públicos. 

Durante el acto, la ministra emiratí manifestó que “Paraguay es un lugar seguro para las inversiones, un aliado confiable”, según lo publicado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Posteriormente a la reunión con las autoridades, se realizó en la misma sede una rueda de negocios entre los empresarios paraguayos y emiratíes que componen la delegación, que culminó a las 14:00.

Potencial de inversión

En el marco de la rueda, el director de Proyectos Estratégicos (DIPE), Jorge Vergara, destacó el potencial de inversión de más de USD 2.000 millones que tiene nuestro país en materia de infraestructura pública.

Asimismo, comentó sobre las obras emblemáticas impulsadas por el Gobierno, las condiciones climáticas favorables y las nuevas herramientas financieras disponibles para la inversión extranjera. 

“Uno de los proyectos más importantes que tenemos es el de la Hidrovía, que puede hacerse mediante ley de Alianza Público Privada (APP); también tenemos proyectos de interconexión, como las rutas o el aeropuerto, que pueden ser interesantes para la inversión privada, así como el paquete de concesiones de rutas que tenemos”, resaltó Vergara. 

Asimismo, la representante de Emiratos Árabes Unidos tuvo un encuentro con el electo presidente, Santiago Peña, en la fecha. De acuerdo con un posteo del nuevo mandatario del Estado, durante la reunión se habló sobre los desafíos con que cuenta el país y la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales.

“Conversé con la Ministra de Estado para la Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, Reem Al Hashimy, sobre los desafíos que tiene el Paraguay y la importancia del fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales, sobre todo en el área económica y de inversiones”, reza el tuit de Peña.

El presidente saliente, Mario Abdo Benítez, dio la bienvenida a la ministra emiratí Reem Al Hashimy y destacó la visita de representantes de importantes entidades económicas de ese país.

Así también, la ministra emiratí mantuvo un encuentro con el canciller nacional, Julio César Arriola, en donde resaltaron el estado de las relaciones bilaterales y reafirmaron el interés mutuo de seguir consolidando aun más los lazos de amistad. 

Según el pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, ambas autoridades conversaron sobre formas de expandir los horizontes de cooperación en varios campos, desarrollar inversiones y aprovechar las oportunidades de complementariedad entre las economías de ambos países. Igualmente, abordaron temas coincidentes en el ámbito multilateral.

A su vez, la ministra Al Hashimy manifestó su deseo de que Paraguay participe en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que tendrá lugar en diciembre, en Dubái.

Por su parte, el canciller Arriola agradeció la ayuda brindada por los Emiratos Árabes Unidos para la participación del país en la Expo Mundial de Dubái. Igualmente, recordó la postura solidaria y cooperativa del país emiratí durante la pandemia.

Reuniones

Según informó el MIC, en mayo de este año Castiglioni se reunió en EAU con la Ministra Reem Al Hashimy. La reunión de trabajo se realizó en la Cancillería emiratí, en Abu Dhabi, como parte de la misión económica de autoridades del Ministerio de Industria y Comercio

En la ocasión, la ministra Al Hashimy había destacado el crecimiento de un 45% en la balanza comercial bilateral en los últimos dos años, en tanto que el ministro Castiglioni enfatizó que el comercio es un componente fundamental en el acercamiento entre los pueblos y para la construcción de la paz.

Foto principal: Momento en que el canciller nacional Julio Arriola otorga la Orden Nacional del Mérito a Reem bint Ebrahim Al Hashimy, ministra de Cooperación Internacional de EAU, por sus contribuciones trascendentales al país. Foto: Gentileza Ministerio de Relaciones Exteriores.

You cannot copy content of this page