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16 de mayo de 2024

Ministro de Educación pide aumentar impuestos para más inversión y critica fondos en manos de gobiernos locales

El titular del MEC, Ricardo Zárate, reconoció la escasa inversión que se realiza en la infraestructura del sistema educativo y criticó que los fondos destinados a este concepto sean administrados por intendencias y gobernaciones.

Advirtió que se necesita duplicar el presupuesto de educación y pidió el apoyo de los legisladores para la ejecución de un préstamo del BID por USD 130 millones para el arreglo de infraestructura.

En el marco del inicio de las clases, de este lunes, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ricardo Zárate, dio las palabras de apertura para el nuevo ciclo escolar en el Colegio Técnico San Francisco de la localidad de Zeballos Cué.

En la oportunidad, manifestó que alrededor de 12.000 escuelas dentro del territorio nacional no reúnen las condiciones adecuadas para albergar a los alumnos, por lo que aulas y espacios en general deben ser refaccionados, según la publicación de diversos medios de comunicación.

“¿Cómo podemos hacer algo, si nuestro presupuesto es cero? Los fondos genuinos para construcción no los tiene el MEC, los tienen intendencias y gobernaciones”, expresó Zárate a los medios de prensa.

Igualmente, de acuerdo a la publicación del diario , Última Hora, Zárate sostuvo que es importante duplicar el presupuesto de la institución, como también solicitó el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Tenemos que poner por lo menos 1% más de IVA, eso significaría USD 500 millones más para Educación”, sostuvo.

“El gobierno administra lo que vos pagás nomás (en referencia a la ciudadanía). Si pagas más impuesto, vas a tener mejor educación, lo que no puede ir es para otros rubros, vamos a crear un fondo específico que sea para educación, como fue el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI)”, manifestó.

Lea también: Vuelta a clases: Escuelas y colegios reciben a 1,5 millones de estudiantes, con niveles de inversión que siguen siendo insuficientes

Por otro lado, informó que recientemente se aprobó un préstamo del BID por USD 130 millones para el arreglo de infraestructura, para lo cual solicitó el apoyo del Congreso.

“Gracias al equipo técnico del MEC tenemos aprobación de un préstamo de USD 130 millones con el Banco Mundial y el FEEI y si tenemos a partir de agosto el apoyo de los legisladores, podremos ejecutar el arreglo de la infraestructura de las instituciones educativas y tener colegios técnicos que tengan la calidad que se tiene aquí en San Francisco”, informó el secretario de Estado, según publicaciones del MEC. 

Recursos para la construcción

Seguidamente, enfatizó que hay responsabilidad de los gobiernos locales con relación a la infraestructura, ya que recibieron recursos suficientes del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide) para poner en condiciones adecuadas todas las escuela y colegios del país, lo cual no se refleja en la actualidad. 

“Deberán rendir cuentas a la ciudadanía. Pido a la Contraloría que haga una auditoría forense de los últimos diez años de obras hechas con estos fondos y quien tenga que pagar, que pague. El MEC se sometió a esa auditoría y nuestras obras pasaron en un 95%”.

Ricardo Zárate, ministro de Educación.

Además, Zarate señaló que cuando asumió el cargo se propuso como metas hacer realidad el salario básico profesional de los docentes, que empezará a regir desde el próximo mes de julio, y mejoras en infraestructura, donde se invirtió más de USD 200 millones, fondos de FEEI, Fonacide y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con los que se logró refacciones y nuevas construcciones en el 50% de los locales escolares.

Por otra parte, el ministro del MEC agregó que “dejamos un buen legado. Entregamos más de 50.000 notebooks, hemos dado conectividad a más del 50% de nuestras instituciones, estamos capacitando en tecnología a nuestros docentes. Muchas cosas se hicieron durante este Gobierno”.

Es importante mencionar que alrededor de 1.543.125 alumnos forman parte del sistema educativo del país, que se encuentra estudiando en las 10.160 instituciones educativas existentes en los 17 departamentos del país y de los cuales más de 1.200.000 cursarán sus estudios en las 8.648 escuelas y colegios públicos.

Foto principal: Agencia IP Paraguay

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