fbpx
26 °C Asunción, PY
7 de septiembre de 2024

Liquidez para mipymes: Proyecto que busca negociar documentos por cobrar espera decreto presidencial

El proyecto que pretende otorgar liquidez a mipymes negociando documentos por cobrar en el mercado bursátil continúa avanzando y, según el viceministro de Mipymes Gustavo Giménez, una vez tenido el visto bueno del ejecutivo se empezaría a implementar y realizar pruebas en varias etapas, en colaboración con los gremios. Se espera que la fase inicial inicie durante este semestre.

En conversación con MarketData, el viceministro de MIPYMES, Gustavo Giménez, comentó que este proyecto se encuentra en las fases finales del proceso burocrático.Precisamente indicó que está en evaluación por parte del Poder Ejecutivo y, una vez aprobado, comenzarán a trabajar con los gremios para una implementación escalonada.

Giménez indicó que la implementación constará de tres etapas. La primera será en un ambiente cerrado, no abierto al mercado, para generar experiencia, ya que es la primera vez que se harán este tipo de operaciones. Por ello, es necesario seguir un paso a paso inicial, vivir esa experiencia, corregir, y luego ampliar a más empresas que puedan pagar con estos instrumentos y expandir la posibilidad de compra para inversionistas calificados. La tercera etapa será pasar a la bolsa, digitalizar los documentos para que se puedan comprar incluso en porciones.

Es importante mencionar que este proyecto busca la inclusión de los documentos para cobrar de cheques en el mercado de valores, a un costo mucho menor en comparación a las entidades que operan bajo la usura. 

Básicamente, esto consiste en que los documentos que poseen las mipymes por parte de sus compradores serán cotizados en bolsa a tasa de interés de mercado, lo que resulta atractivo para el inversionista en un corto periodo de plazo. 

Para este efecto, se prevé desarrollar una plataforma en la que los interesados puedan cargar los documentos y que mediante esta puedan cambiar cheques, facturas y pagarés en el mercado de valores.

“Es un proyecto ambicioso, pero todo requiere un inicio. Queremos aprovecharlo con el programa Hambre Cero, que arranca ahora.Esto es una ventaja porque es una negociación entre privados. Propiciamos que el ganador de la licitación pague a nuestras MIPYMES con estos instrumentos y nosotros, a través de la plataforma, les conseguiremos la liquidez correspondiente. Será más ágil porque no habrá que seguir todo el proceso burocrático habitual”, expresó. 

En este contexto, aseguró que los reglamentos que trabajaron con el MEF y con el DNSP están listos para probar ahora y ver el comportamiento. En la ocasión afirmó que la fase inicial de este proyecto se podría dar en este semestre, en linea con el inició del programa hambre cero. 

“Estamos confiados de que sí, particularmente porque la licitación de Hambre Cero ya tiene ganadores. Nuestra expectativa es que en agosto podamos hacer las primeras operaciones en un ambiente cerrado. A medida que funcione bien y tengamos la reglamentación de Presidencia, pretendemos salir en septiembre con la plataforma activa para transaccionar más ampliamente”, fundamentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page