fbpx
23 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Presentan avances en la construcción del Puente de la Integración

Los distintos representantes de organismos de la frontera de Paraguay y Brasil dieron a conocer sobre los detalles de la construcción del Puente de la Integración, que unirá a las ciudades limítrofes de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).

A través de una reunión, en la sede de la Administración de Aduana de la Terminal de Cargas del Km 12 – ALGESA, Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, las autoridades y representantes de organismos de frontera de Paraguay y Brasil, presentaron un avance del  proyecto del Corredor Metropolitano del Este (CMDE).

Durante la reunión se dio a conocer los avances en la construcción del Puente de la Integración, además de los detalles técnicos de las obras desarrolladas actualmente y las que están a punto de iniciarse. 

Así también, se abordaron aspectos relacionados a la situación actual del tránsito de camiones de cargas, facilitación del tránsito sobre el Puente Internacional de la Amistad y proyectos futuros relacionados con la operatoria de ingreso y egreso del territorio paraguayo.

Cabe resaltar que el CMDE constituye un conjunto de obras complementarias al Puente de la Integración que unirá a las ciudades fronterizas de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).

Además, se compone de tres ejes principales que son: el acceso rural, el acceso urbano y el puente sobre el río Monday, involucrando a las localidades de Presidente Franco, Ciudad del Este, Los Cedrales, Minga Guazú y Hernandarias. 

Para el acceso rural se prevé una vía asfaltada de 4 carriles (Lotes 1 y 2) que tendrá una extensión de casi 31 km. Esta nueva carretera se conectará con el nuevo paso fronterizo, e incluye su intersección con la Ruta Nacional PY02. 

En cuanto al acceso urbano o interconexión a la red existente, se trata de una obra de pavimentación asfáltica del km 4,6 km de longitud, en la ciudad de Presidente Franco. 

A esto hay que sumar el acceso a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP); el acceso vial al segundo puente sobre el río Paraná; la conexión con el acceso rural hasta la unión con el puente a ser construido sobre el río Monday, así como también incluye el refuerzo de caminos de servicios temporales.

Autoridades presentes

El encuentro fue organizado por la Dirección Nacional de Aduanas – en su calidad de organismo coordinador del Área de Control Integrado (ACI) de Paraguay – en coordinación con la empresa contratista a cargo del desarrollo de las obras.

Estuvieron presentes autoridades y representantes de organismos de frontera de ambos países, entre ellos; la Dirección General de Migraciones, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), Dirección Nacional de Patrulla Caminera y Secretaría Nacional de Turismo.

Te puede interesar