fbpx
34 °C Asunción, PY
7 de mayo de 2024

Mipymes se llevaron más de USD 1.200 millones en compras públicas, en cuatro años

Un informe elaborado por el MIC y la DNCP señala que, del 2017 al 2020, más de 4.000 Mipymes fueron adjudicadas en compras públicas. El estudio enfatiza en que el porcentaje de participación venía incrementándose, pero que mostró una reducción significativa el año pasado.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en colaboración con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), presentó un estudio sobre la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del Paraguay en las compras públicas del país en el periodo 2017-2020.

En el citado lapso, el Estado paraguayo adquirió bienes y servicios por un monto total de USD 13.680 millones. El promedio anual de compras públicas fue de USD 3.420 millones, adjudicado en promedio a 3.540 empresas, de las cuales 1.045 son mipymes (29,5% del total de empresas adjudicadas), según detalla el referido estudio.

El monto total adjudicado a las Mipymes en los cuatro años mencionados fue de USD 1.223 millones y fueron beneficiadas un total de 4.178 mipymes. Es decir, en promedio, el 8,9% del monto total adjudicado en compras públicas fue destinado a mipymes.

Fuente: MIC

En otra parte del estudio también se menciona que si bien las mipymes muestran una participación relevante en las compras públicas en cuanto a número de empresas y su representación porcentual respecto al total de empresas adjudicadas, pero la situación es menos alentadora al considerar los montos adjudicados.

El informe detalla que del total de Mipymes adjudicadas, el 20% son microempresas, el 50% son pequeñas y el 30%, medianas; en su conjunto, estas firmas emplean en promedio a 5.040 personas al año. 

Fuente: MIC

Al analizar la distribución del monto adjudicado a las mipymes para el periodo 2017- 2020 (USD 1.223 millones), se observa que las empresas medianas concentraron el 45,4% del total, las pequeñas se quedaron con el 38,2% y las microempresas, con el 16,45% restante.

El reporte del MIC indica también que el porcentaje de participación de las mipymes en el monto adjudicado se incrementó en el período 2017-2019, del 6% al 12,6%. Sin embargo, hubo una reducción significativa en el 2020, ya que la participación fue de apenas el 7,1% ese año, con una caída que afectó principalmente a las microempresas y empresas pequeñas.   

Informalidad

El estudio también hace especial énfasis en la situación de las Mipymes y dice que  este sector representa el 95,73% de las cerca de 870.000 unidades productivas del Paraguay. Reconoce que facilitar su acceso a las compras públicas es relevante para ampliar su mercado, fortalecerlas en sus capacidades, a la vez de contribuir a dinamizar la economía, en aras de lograr externalidades positivas en materia de empleo, desarrollo productivo y canalización de inversiones. 

No obstante, se advierte que el reto es significativo, pues además de las capacidades que deben desarrollar para ser proveedoras del Estado, las mipymes afrontan una primera barrera que es la de la formalización. Atendiendo al nivel más básico de la formalización (tenencia de Registro Único del Contribuyente), únicamente el 25,9% de las mipymes están formalizadas (225.928 empresas).

Procesos de licitación

En otra parte, el estudio también detalla que las mipymes fueron adjudicadas principalmente a través de procesos de Licitación Pública Nacional (56,9% del monto total, considerando los datos acumulados 2017-2020); y en menor medida, a través de Concurso de Ofertas (13,4%), Licitación Pública Internacional (10,7%) o Contratación Directa (9,9%). 

Estas cuatro modalidades de contratación representan el 90,9% del monto total adjudicado a mipymes.

Entidades contratantes 

El informe también señala que diez entidades contratantes representaron el 60,9% del monto total adjudicado a mipymes en el periodo analizado (2017-2020). Se trata del Instituto de Previsión Social  (IPS), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y Ministerio del Interior.

Fuente: MIC

Así también, figuran el Ministerio de Defensa Nacional, Universidad Nacional de Asunción (UNA), Industria Nacional del Cemento (INC), Presidencia de la República y Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Otras 309 entidades se distribuyeron el 39,1% restante. Las municipalidades y gobernaciones fueron responsables del 20,4% del total de adjudicaciones realizadas a mipymes. 

Principales Rubros

Además, diez categorías de bienes y servicios representaron el 89% del total de las compras públicas adjudicadas a mipymes en el periodo estudiado. De ellas, las más relevantes son Construcción, Limpieza, Equipos Médicos, Consultoría y Equipos de Computación. 

Fuente: MIC

Respecto a la ubicación geográfica, el 59,8% del monto adjudicado fue a mipymes de Asunción, seguidas de mipymes del Departamento Central (22,6%) y Alto Paraná (5,7%), que en conjunto recibieron el 88,1% del monto total adjudicado.