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8 de diciembre de 2024

Misión de empresas de Bogotá explora oportunidades de negocios en Paraguay

Las empresas bogotanas proceden de sectores como autopartes, alimentos, químico-farmacéutico, así como de la industria liviana y del área textil y de confección, entre otros.

Asunción, 28 nov (EFE).- Diez empresas procedentes de Bogotá hacen parte de una misión comercial que busca oportunidades de negocios en Paraguay, país con el que Colombia mantiene un intercambio comercial que ascendió a unos 77 millones de dólares en 2022.

Así lo dio a conocer a EFE la vicepresidente de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), María Mónica Conde, que este martes participó de un encuentro en el Centro de Importadores de Paraguay.

Conde destacó que las empresas bogotanas proceden de sectores como autopartes, alimentos, químico-farmacéutico, así como de la industria liviana y del área textil y de confección, entre otros.

«Vienen a ofrecer sus productos y abrir mercados hacia el sur del continente. Estamos mirando hacia el sur y este es el primer mercado al que venimos con esa nueva mirada de la Cámara de Comercio de Bogotá», afirmó la funcionaria.

Los resultados de la exportación

Los empresarios tienen previstas más de 120 citas en estos tres días de trabajo, que han incluido encuentros con gremios locales. Sobre el comercio entre ambos países, Conde destacó que «ha venido creciendo».

En concreto, indicó que las exportaciones colombianas a Paraguay sumaron alrededor de 38 millones de dólares al cierre del año pasado, un 61 % más respecto a 2019 (año antes de la pandemia).

De ese total, las ventas externas de Bogotá Región (compuesta por la capital y su área metropolitana) representan un 35 %, principalmente en productos farmacéuticos, alimentos, café, té, especias, preparaciones alimenticias, cacao y otros de la industria liviana.

Paraguay -agregó la portavoz- vendió el año pasado casi 40 millones de dólares a Colombia, lo que ha significado un aumento del 94 % frente a los registros de 2019.

Ubicación estratégica

Consultada sobre las ventajas que ofrece Bogotá a los empresarios, Conde destacó la «ubicación estratégica» de la capital colombiana, que aseguró se encuentra «a cinco horas de cualquier ciudad principal del continente».

En ese contexto, señaló que Bogotá puede convertirse en un centro logístico hacia el norte, pero también ser la «puerta de entrada» a la región andina.

«Somos un país de 52 millones de habitantes», agregó la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad con la que EFE mantiene un acuerdo de difusión de contenidos, y resaltó que Bogotá Región concentra cerca de 10 millones de personas, lo que -consideró- la convierte en una «plataforma interesante de negocios, de inversión y de promoción».

Las industrias colombianas

Entre los empresarios que conforman la misión se encuentra Javier Chía, gerente de Ecomodulares, una empresa que desde hace 15 años trabaja con reciclaje de plástico y comercializa maquinarias para la transformación de residuos.

«En Paraguay encontramos un mercado muy interesante para nosotros. Es volver a girar nuestra vista hacia el sur del continente», agregó este emprendedor, que ya exporta hacia Bolivia y Chile, así como a Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Honduras y Panamá, entre otros.

También hacen parte de la misión Cubic33 Group, dedicada a la construcción de plantas industriales y bodegas a la medida, al igual que Friparts, especializada en bujes de poliuretano, y el Grupo , que fabrica autopartes, entre otras.

«Nosotros exportamos a diez países y viendo Paraguay, es bien interesante lo que hay por hacer», afirmó el gerente general de Friparts, Felipe Rico.

La misión de empresarios ha contado con el respaldo de la Cámara de Comercio Paraguayo-Colombiana, y la Embajada de Colombia en Paraguay, encabezada por Juan Manuel Corzo Román.EFE

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