fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Misión del FMI destaca “fuerte” recuperación de la economía paraguaya, pero insta a prepararse para futuras crisis

La manufactura, la construcción y los servicios están impulsando el crecimiento del país, según observó el jefe de Misión, Mauricio Villafuerte. Recomendó avanzar en reformas para el fortalecimiento de la gobernanza, el clima de negocios, y servicios públicos de salud y educación.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó esta semana a nuestro país y al término de las reuniones con autoridades nacionales, destacaron que la economía paraguaya se está recuperando “fuertemente”, pero instaron a reordenar la gestión macro a fin de preparar la contención de futuros momentos de crisis. 

Así se pronunció el jefe de Misión, Mauricio Villafuerte, en la conferencia de prensa que brindó en la tarde de este jueves desde el Ministerio de Hacienda. 

Reconoció que la expansión de 4,5% del producto interno bruto (PIB) -proyectado por el Gobierno para este año- está siendo impulsada por los sectores de manufactura, construcción y servicios. Sin embargo, advirtió que será clave para el futuro abordar las vulnerabilidades del cambio climático y diversificar las fuentes de crecimiento económico hacia sectores no agrícolas.  

El funcionario del organismo multilateral observó una reducción de la incidencia del COVID-19 en el país y condiciones externas favorables, que se suman a las respuestas “proactivas” desplegadas por el Gobierno Nacional durante el 2020 y 2021, tanto en política monetaria como fiscal, para constituir este escenario alentador de corto plazo, según detalló Hacienda.

Lea también: Pandemia e incertidumbre: El “delicado equilibrio” entre controlar la inflación y respaldar la actividad económica

En términos de la gestión macroeconómica, se refirió a la necesidad de restaurar los colchones de política para hacer frente a futuros shocks. 

En cuanto a los cambios y desafíos tanto globales como los de Paraguay que exigen una aceleración de las reformas para asegurar un crecimiento más alto, verde e inclusivo, citó las tareas pendientes de fortalecimiento de la gobernanza, el clima de negocios, y de servicios públicos que incluyen salud y educación.

Respuesta a la inflación

El marcado aumento de la inflación, que en los últimos meses llevó a la variación de precios por encima del tope de 6% del rango meta del Banco Central del Paraguay (BCP), fue otro tema abordado por la Misión del FMI con las autoridades económicas locales. 

Villafuerte explicó que esta situación deriva de precios más altos a nivel mundial de los alimentos y combustibles, y que el esfuerzo del BCP por ajustar y normalizar la política monetaria ha sido una acción oportuna.   

Asimismo, la autoridad del FMI consideró relevante realizar esfuerzos firmes para regresar gradualmente al techo del déficit de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) del 1,5% del PIB -previsto para el 2024-. 

Al respecto, indicó que las autoridades presentaron una propuesta de Presupuesto con 3% de déficit para el 2022, y se comprometieron a impulsar reformas para aumentar la eficiencia del gasto y reformas que están pendientes de su tratamiento por parte del Congreso.

Te puede interesar