De acuerdo con el último informe proveído por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), la industria aceitera local logró procesar 1.468.632 toneladas de oleaginosas durante el primer semestre del 2023, lo que representó un aumento de 9,6% con relación al mismo periodo del año anterior.
Cabe mencionar que si bien los números se encuentran por debajo del promedio alcanzado antes de la sequía, la brecha se viene cerrando, ya que este semestre cerró con una diferencia negativa de ya solo 0,1% frente al promedio de molienda registrado entre los meses de enero y julio del 2020 al 2022, en otras palabras, faltan 1.419 toneladas para alcanzar el promedio de granos que se molinaron en los años de bonanza climática.
Si miramos la cifra obtenida en los primeros seis meses del año pasado, se observa que la molienda de granos para ese periodo fue de 1.340.014 toneladas y registraba una caída de 64.207 toneladas en comparación con el primer semestre del 2021, cuando fue de 1.404.221 toneladas, lo que representa una reducción del alrededor del 5%.
Es importante mencionar que el periodo de sequía que más afectó a los productores agrícolas fue entre el 2021 y 2022, en donde la falta de lluvía ocasionó la reducción de los granos de soja, maíz, entre otros productos.
Asimismo, el documento del gremio señala que en el sexto mes del presente año, la molienda cerró su tercer mes consecutivo de caída en comparación con el mes inmediatamente anterior, y se ubicó en más de 30 mil toneladas por debajo del promedio de los últimos tres años.
“Más que una recuperación luego del mal 2022, este año marca una vuelta a la tendencia negativa en el agregado de valor a nuestras materias primas agrícolas, incluso con buenos niveles de producción en el campo”, resalta el informe de la Cappro.
Soja
Por otra parte, al cierre de la primera mitad del año se han procesado 1.426.609 toneladas de soja, un incremento de 8,7% con respecto al mismo periodo del 2022; variación todavía bastante reducida considerando que se estima que la actual cosecha duplicará con creces a la obtenida en la campaña agrícola pasada. De hecho, el Banco Central del Paraguay (BCP) reportó recientemente que la producción agrícola en su conjunto aumentó 53,8% en el primer trimestre del 2023 frente al mismo trimestre del año anterior.
Con este nivel de molienda, el aprovechamiento de la capacidad nominal dentro de las fábricas ha alcanzado el 61%, mismo nivel con el que se cerraba el mes pasado, pero por debajo del promedio para este periodo en los últimos tres años, agrega la Cappro.
Para este gremio, la situación en el segundo semestre sería nuevamente complicada para la industria aceitera nacional, a raíz de que más del 58% de la estimación de cosecha de soja ya fue industrializada o exportada en estado natural en los primeros seis meses de 2023.
“Considerando el gran ritmo al que se dieron las exportaciones de soja en estado natural, con destino principalmente a las fábricas de Argentina, la situación en el segundo semestre sería nuevamente complicada”, advirtieron.