fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Perspectivas de reducción de tasas desde mediados del 2023, ante desaceleración de la inflación y vientos favorables

Humberto Colmán, miembro del Directorio del BCP, comentó a MarketData que, de continuar con las condiciones auspiciosas para la economía del país y ante el menor ritmo con que están subiendo los precios de la canasta básica, habría posibilidad de que la tasa de referencia de nuestro mercado empiece a bajar desde el cierre del semestre.

Analistas sostienen que la tasa de interés es “una de las mejores herramientas” para mantener la estabilidad macroeconómica de una nación y fue la principal arma de la que se valió el BCP para contener la inflación en los últimos años. Las tasas siguen subiendo en el entorno internacional, pero a nivel local se mantienen en 8,5% desde septiembre pasado.

Por Jhohanni Fiorini y Gabriel Molinas

Luego de que el Banco Central del Paraguay (BCP) informara su decisión de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 8,5% considerando que, si bien se observa una moderación de la inflación, persisten riesgos sobre su trayectoria futura, el miembro del Directorio, Humberto Colmán, adelantó que la situación podría cambiar en los próximos meses.

Explicó que existe un escenario externo complejo, de incertidumbre y volatilidad, que ha hecho que el BCP sea muy prudente en los comunicados recientes y en cada reunión se va evaluando y viendo cuál es la mejor postura de política. 

“Tenemos señales muy fuertes de que la inflación está cediendo, la inflación mensual e interanual viene bajando; eso quizás, si sigue así, nos daría el margen seguramente hacia mediados de año de evaluar de vuelta una baja de la tasa de política, pero todo es en un escenario de volatilidad, de incertidumbre, tenemos que ir evaluando cada mes”.

Humberto Colmán, miembro del Directorio del BCP

En su más reciente decisión, el BCP evaluó que, por un lado, la actividad económica presentó una mejora en enero y la confianza del consumidor se mantuvo en la zona de optimismo, mientras que por el otro, las ventas tuvieron una caída interanual. En la evaluación a nivel internacional y regional, se tuvo en cuenta las tensiones financieras recientes que generan incertidumbre en los mercados, así como los ajustes de tasas referenciales de países avanzados.

En este sentido, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos incrementó nuevamente su tasa de interés. El ajuste de 25 puntos básicos aplicado este martes llevó al nivel histórico de 5%, manteniendo firme en el compromiso de lograr que la inflación se sitúe en su objetivo de 2%. Desde la consultora Mentu indicaron que la decisión estuvo marcada previamente por un debate sobre el impacto que podría tener en los mercados el incremento de la tasa, luego de los recientes sucesos en el sistema financiero.

Lea también: La caída de Silicon Valley Bank y compañía, el segundo mayor fracaso bancario desde la crisis del 2007-2008

“De hecho, en su reunión de febrero, el presidente de la FED (Jerome Powell) daba indicios de que las tasas iban a subir a un mayor ritmo, lo que no se produjo dado que el ajuste fue igual al del mes previo”, sostuvo Mentu. 

La TPM es la mejor herramienta para combatir la inflación

El economista y exministro de Hacienda, César Barreto, dijo que en términos de inflación los economistas y los bancos centrales han desarrollado un entendimiento de que la tasa de interés es el instrumento principal para combatir la inflación. “Es el que más fácilmente impacta en el objetivo final: si la inflación está alta, tenés que afectar la demanda agregada, el consumo, para que la economía empiece a reequilibrarse entre oferta y demanda”, sostuvo.

Por otro lado, dijo que la tasa de interés tiene la ventaja de transmitir con muchísima claridad cuál es el mensaje y los agentes económicos interpretan con mucha facilidad. Agregó que, en la región, varios países como Brasil, Chile y Colombia aplican una política monetaria que nosotros conocemos como el esquema de meta de inflación y cuyo instrumento es la tasa de interés.

“Hemos hecho ya gran parte del trabajo, sabemos que la inflación tiene una causa muy basada en los aumentos de precios internacionales de commodities que se fue disipando en los últimos meses. Nuestra proyección es que la inflación va a ir convergiendo de aquí a diciembre, no sé si vamos a llegar al 4% este año, pero vamos a estar muy cerca”.

Por César Barreto, economista y ex ministro de Hacienda

La tasa de interés de referencia del mercado paraguayo se encuentra en 8,5% desde septiembre del año pasado. Así se dio fin a las intensas subas que se aplicaron desde agosto el 2021 a partir del nivel históricamente bajo de 0,75% al que llegó durante la pandemia. Fuente: BCP

Consultado sobre si aumentar la producción podría ser otra herramienta frente a la inflación, respondió que la producción tiene su lógica y hay que generar políticas a largo plazo que incentiven a la misma. “La producción no responde en el corto plazo a los instrumentos de la forma que uno busca”, comentó.

Indicó que hay políticas para incrementar la oferta agregada y la producción, que tienen perfiles de mediano y largo plazo, y deberían estimularse ya que aseguró que finalmente la inflación termina siendo pagado por la gente más vulnerable, “es como un impuesto tan pesado que cae finalmente en la gente que tiene menos”, alegó.

Por su parte, el economista Jorge Garicoche sostuvo que aún no existe mucho espacio para que el BCP comience a bajar la tasa, ya que la inflación sigue latente y amenazando a los precios de la canasta familiar. 

“Todavía hay que seguir mostrando fuerza ante esto y esperar a que finalice el primer semestre, para que podamos empezar a encarar con otro panorama. Probablemente allí empezará a bajar. Todavía tenemos una expectativa y esperanza de que para el final del año, el panorama sea positivo, ya que la tasa de inflación interanual ha comenzado a descender”.

Jorge Garicoche, economista

El economista explicó que cuando haya una trayectoria descendente de la inflación, no  significa que los precios de mercado bajen, sino que estarán creciendo a un menor ritmo del que venían haciéndolo.

Complicado escenario internacional

Para el economista Rubén Ramírez Lezcano, las condiciones que plantean una inflación siguen siendo sostenidas y aún está latente la hipótesis de una recesión. 

Recordó que los presidentes de los bancos centrales y de algunos bancos internacionales discutieron esta semana sobre tres puntos: en primer lugar, la crisis de los bancos y las medidas a adoptarse; en segundo lugar, las tasas de referencia; y en tercer lugar, la mayor o menor regulación para poder asegurar el sistema sobre todo de los bancos más pequeños que están menos regulados.

“Había allí la dicotomía: mayores tasas y menor inflación, o dejar la inflación y asegurar la fluidez del crédito para evitar una recesión rápida. Y la decisión fue el incremento de las tasas, que fue un cuarto, es decir 0,25%, que tomó tanto la FED como el Banco de Inglaterra, que por décimo primera vez consecutiva eleva y pone en 4,25%”.

Rubén Ramírez Lezcano, economista

Agregó que la guerra Rusia-Ucrania sigue impactando y tiene como efecto la caída del precio del petróleo como consecuencia de que se observa la hipótesis de una recesión más temprana. 

“Yo siempre destaco que la discusión hacia fines del año pasado entre los principales economistas no era si iba a haber o no recesión, sino de cuándo iba a ser; y evidentemente los reportes de los principales organismos internacionales indican una visión de crecimiento hacia la baja de la economía global y en particular la de Latinoamérica, la sitúan en 1%”, agregó. 

También agregó que, desde el punto de vista regional, el endeudamiento es uno de los factores de riesgo por el incremento de las tasas, que suponen un costo más elevado de la deuda. “Es más que nunca importante el mejoramiento del grado de inversión del Paraguay, para que en caso de que tenga que empezar a reordenar el endeudamiento, no sea mucho más costoso”, alertó.

La inflación en Paraguay se viene desacelerando desde el pico de 11,8% interanual que marcó en abril del año pasado. La expectativa es que en este 2023 vuelva a ubicarse dentro del rango de 2% a 6% en que este indicador puede fluctuar en niveles considerados controlables. Fuente: BCP

Es mejor endeudarse con organismos multilaterales que con bonos

Según Barreto, los créditos de los organismo multilaterales son más convenientes que la emisión de bonos para el Estado paraguayo, por costos y condiciones. Explicó que, normalmente, los multilaterales encaran el financiamiento a los países en función a proyectos concretos cuyos diseños tienen la posibilidad de estar mejor hechos. 

“Conociendo nuestras instituciones que tienen debilidades en términos organizacionales y de recursos humanos incluso para hacer proyectos de buena calidad, es más probable que hagas proyectos mejores de mayor impacto si es que están financiados por las multinacionales; segundo, los pasos son más largos; y tercero, los costos son más bajos”, afirmó.

Te puede interesar