fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

MOPC espera culminar obras emblemáticas antes de que acabe este gobierno

El puente Héroes del Chaco, el túnel tres Bocas y otras obras se encuentran en la lista de proyectos pendientes que son ejecutados por la cartera de Obras Públicas y todavía no han sido terminados. El viceministro de Obras, Ing. Rubén Andino, indicó que esperan llegar a culminarlas durante este gobierno.

Desde la cartera de Obras Públicas resaltaron la culminación de varias obras emblemáticas del país que mejoran enormemente la infraestructura nacional. Entre estas destacan la culminación de las oficinas de gobierno, ampliación de la ruta 9 y la ruta 5. 

Igualmente, destacaron el avance de las obras del Corredor Bioceánico, el puente Héroes del Chaco y el túnel Tres Bocas, que deben concluir el próximo año. El viceministro de Obras, Ing. Rubén Andino, calificó de exitoso este 2022 y espera que se continúe esta buena racha de construcción el siguiente año.

Entre las principales obras que lleva adelante el MOPC se encuentra la construcción del Puente Héroes del Chaco, que alcanzó 75% de avance en todos los frentes de trabajo. Las tareas más complejas se concentran en las dovelas con las que el atirantado se va extendiendo sobre el río Paraguay.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que ya se colocaron tres pares de cabos atirantados en ambas márgenes, tanto del lado de Asunción como del lado de Chaco´i. Asimismo, en los demás frentes siguen las labores sin pausas, como los viaductos de accesos, tanto de la margen derecha como de la margen izquierda, respectivamente.

Así va quedando la zona del puente Héroes del Chaco. Foto: Gentileza MOPC.

Por otro lado, con respecto al puente de la Integración que une Paraguay y Brasil, Andino informó que la inauguración se pospuso para el siguiente año, pero que la obra ejecutada por la Binacional es del tipo mixto, hormigón y metal, tiene 760 metros de largo, con columnas principales de 180 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.

También informó sobre el túnel de Tres Bocas y manifestó que la intención era habilitar al tránsito antes de las fiestas de fin de año, para agilizar la circulación de 45.000 automovilistas sobre Acceso Sur. La habilitación sería únicamente para el túnel sobre la avenida Acceso Sur. Actualmente, está en proceso la losa de fondo, que llega al 35% de ejecución.

Andino también mencionó que en el caso de la avenida Costanera Sur de Asunción, la obra va tomando forma y se acerca al 60% de ejecución al cierre de este año. Los primeros mil metros de asfaltados ya fueron colocados desde su intersección con la avenida Colón. Este primer kilómetro corresponde al Hito 12, donde se viene trabajando desde el 14 de noviembre pasado, informó el MOPC.

También, comunicó que en el Departamento de Presidente Hayes, avanza la construcción de la Ruta de la Leche, que actualmente tiene un avance del 32,6% en los tres lotes que componen esta obra de pavimentación asfáltica y suelo mejorado en la Región Occidental. En este sentido, dijo que la otra obra en la zona, la duplicación del tramo Remanso- Falcón, avanza en su proceso de licitación que será adjudicado el siguiente año.

En el caso de las obras de la Ruta 2, dijo que tras la reciente habilitación de los últimos 9 km de nueva ruta duplicada en la zona del cerro de Caacupé, las obras de duplicación ya se encuentran en su etapa final, por lo que este proyecto ya registra a la fecha un avance general del 90%. 

El viceministro de Obras manifestó que cerrarán el gobierno de Mario Abdo Benítez con una construcción récord de 4.000 kilómetros de asfaltado en todo el periodo presidencial. Estos números incluyen rutas nacionales, departamentales y caminos vecinales.

“Una de las obras emblemáticas es la Bioceánica, en el tramo número 1, que ya ha concluido. Asimismo, la duplicación de la Ruta 2 es muy importante, como la construcción de la Costanera Sur y la Costanera de Pilar, que también una parte ya terminó y ahora adjudicamos la segunda”, expresó el viceministro.

Añadió que están recibiendo también las compuertas tanto para el arroyo San Lorenzo como el arroyo Ñeembucú, y las bombas de desagote que ya fueron adquiridas y serán colocadas a inicio del siguiente año. “También hemos licitado y adjudicado obras muy importantes como la continuación del tramo 3 de la Bioceánica y un diseño del puente para Pozo Hondo”, sostuvo.

Para Andino, otra de las obras emblemáticas es la ruta 12 desde Chaco’i, del distrito de Nueva Asunción, hasta Gral Bruguez. La calificó de “anhelada” por toda la población de la zona, y adelantó que ya fue licitada y está en proceso de adjudicación para comenzar las obras el siguiente año.

Con respecto a las perspectivas para el siguiente año, dijo que hay proyectos bastante interesantes que están licitando, que tienen que ver con caminos vecinales como el de Villa Ygatimi en Canindeyú, además de la obra de pavimentación asfáltica del tramo Maracaná – Luz Bella, entre los departamentos de Canindeyú y San Pedro.

“Son caminos vecinales ya demasiado importantes para esas zonas del país. También vamos a construir la tan esperada ruta entre San Juan Bautista de las Misiones y que conecta con la Ruta 4, en la localidad denominada Ybyraty, el inicio de obras se va a dar los primeros días del año que viene”, alegó.

Finalmente, también mencionó a los proyectos de puentes metálicos que ya han iniciado el proceso de construcción para el año que viene. Se trata de más de 700 puentes metálicos que suplantarán a los de madera.