fbpx
25 °C Asunción, PY
21 de abril de 2024

MOPC Incorpora herramienta digital para recolección de datos en construcciones

El MOPC inauguró una herramienta digital que permite recolectar datos de manera ágil para la atención de hogares cercanos. El sistema fue implementado en la construcción de la ruta Puerto Indio, en el Departamento de Alto Paraná.

La construcción de la ruta a Puerto Indio, en el departamento de Alto Paraná, es la primera obra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en implementar una herramienta digital que agiliza la recolección de información para la atención de hogares cercanos.

Este desarrollo forma parte del programa “Innovadores Públicos”, cuyo objetivo es la formación de servidores públicos en primicias de políticas públicas para mejorar los servicios a la ciudadanía. Se capacitó a un equipo de funcionarios del MOPC que, en ese marco, presentó la propuesta ganadora del Demo Day, (concurso que premia a las mejores propuestas con financiamiento para su implementación).

En este caso particular, la propuesta ganadora ayudará a agilizar las expropiaciones de bienes inmobiliarios, paso clave para el desarrollo de una obra pública, y el plan piloto consiste en que los trabajadores sociales utilicen la herramienta digital para la recolección de datos.

Mediante este proceso, la Dirección de Bienes Inmobiliarios (DBI) avanzará con el desarrollo del módulo social, del que forma parte el Sistema de Gestión de Expropiaciones (SGE), actualmente en funcionamiento para brindar a la ciudadanía acceso en tiempo real a la información sobre las propiedades afectadas por obras públicas en curso. 

La iniciativa es impulsada por la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el respaldo del Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Te puede interesar

La inflación se sigue desacelerando y se ubica en 8,1% interanual en octubre

De acuerdo con el último informe presentado por la banca matriz, la inflación interanual fue del 8,1% en el décimo mes del año, inferior a la variación de 9,3% registrada en el mes anterior y en retroceso desde el pico de 11,8% que alcanzó en abril, pero todavía mayor a la tasa del 7,6% apuntada en octubre del año pasado.

La incertidumbre y la volatilidad que ensombrecen el panorama para los precios de los combustibles se presentan como las principales presiones inflacionarias para los próximos meses.

La tecnología es la puerta de entrada a la bancarización

Los medios de pagos digitales aumentaron considerablemente en los últimos años, jugando un papel importante dentro del mercado, ya que según Bancard, esto revoluciona y aporta a la educación financiera de los usuarios. Así también, desde la Estrategia Nacional de Inclusiòn Financiera (ENIF) indicaron que el uso de medios de pagos electrónicos ayuda a evitar el robo de dinero.