fbpx
30 °C Asunción, PY
7 de septiembre de 2024

Movilidad social intergeneracional: Mejoró el nivel de ingresos del 60% de los becarios de Itaipú, según estudio

Las oportunidades que brinda la beca a los jóvenes de escasos recursos contribuye a la reducción de las desigualdades sociales, según un trabajo académico realizado por Daniel Ramírez Brizuela, coordinador del Pacto Global en Itaipú, como parte de su Maestría en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE).

El estudio señala que 9 de cada 10 becarios consiguió un título universitario, algo que ninguno de sus padres alcanzó. Además, que 6 de cada 10 becarios actualmente tienen mejores ingresos que los que tuvieron sus padres.

En un estudio exhaustivo, desarrollado como parte de una tesis para optar por una Maestría en Planificación y Conducción Estratégica Nacional, se revelaron datos significativos sobre el impacto de las becas otorgadas por Itaipú en la movilidad social de profesionales exbecarios, según informó la binacional. 

Los resultados de la investigación indican que las becas proporcionadas por esta entidad contribuyen a la reducción de las desigualdades sociales en el país.

El trabajo académico se titula «Movilidad Social de Egresados Universitarios beneficiarios de las Becas Itaipú Binacional del año 2009 al 2018 como contribución a los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo”, y fue realizado por Daniel Ramírez Brizuela, coordinador del Pacto Global en Itaipú, como parte de su Maestría en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE).

La movilidad social es la que ocurre cuando un individuo se desplaza de forma ascendente o descendente dentro de una sociedad; esto puede ocurrir en la esfera educativa, económica o laboral. 

En este contexto, uno de los hallazgos más destacados del estudio fue que, mediante las becas otorgadas por Itaipú a jóvenes talentosos de escasos recursos, estos lograron una movilidad social educativa (MSE) ascendente. Se observó que 9 de cada 10 becarios consiguió un título universitario, algo que ninguno de sus padres alcanzó.

Mejores ingresos

La reducción de barreras económicas mediante las becas, que cubrieron los gastos académicos y/o parte importante de manutención de los beneficiarios, alivió la carga económica de las familias de los becarios y posibilitó que se concentren en sus estudios, dejando de lado dificultades financieras relacionadas con su formación. 

Mediante la comparación de los ingresos de los profesionales exbecarios con los ingresos de sus padres, se observó una movilidad social intergeneracional (MSI). Al respecto, 6 de cada 10 becarios actualmente tienen mejores ingresos que los que tuvieron sus padres.

Por otra parte, la tesis analizó la situación laboral del profesional exbecario, comparando su situación hoy con la de su primer empleo. En ese sentido, se observó que su formación le proporcionó habilidades y contactos que mejoraron sus ingresos después de graduarse. Esta movilidad social profesional (MSP) indicó que 7 de 10 becarios hoy cuentan con mayores ingresos que en su primer empleo.

Para el análisis de los datos, se utilizó una muestra representativa de 390 profesionales exbecarios de 15 departamentos y la capital del país. Estos mayoritariamente manifestaron su satisfacción con las becas recibidas, al tiempo de destacar que mediante la ayuda de Itaipú les fue posible concluir sus estudios universitarios y expresaron una profunda gratitud, agrega el reporte de la entidad.

Finalmente, la investigación concluyó que las becas de Itaipú lograron un impacto positivo en la movilidad social en Paraguay. Es decir, los becarios, provenientes de diversos estratos socioeconómicos avanzaron en la escala social gracias a la educación superior de calidad y las oportunidades que les brinda la beca. 

Esto, a su vez, contribuyó a la reducción de las desigualdades sociales al proporcionar a los jóvenes paraguayos la oportunidad de alcanzar un nivel de vida más elevado y participar activamente en el desarrollo de su país.

You cannot copy content of this page